IRÁN | Las autoridades iraníes secuestran al exiliado Rouhollah Zam

17.10.2019 14:48

 

Agentes de la guardia revolucionaria iraní han anunciado la detención del “contrarrevolucionario” Rouhollah Zam en una “operación elaborada y profesional”. El opositor al régimen islámico vivía en Francia en el exilio donde dirigía un canal de información a través de Telegram.


En un video difundido la tarde del 14 de octubre en la televisión del Estado iraní, Rouhollah Zam aparece con los ojos vendados y las manos esposadas subiéndose a un automóvil, luego sentado en una silla, junto a la bandera iraní y la de los guardias de la revolución, afirmando: "Lamento mis palabras y todo lo que he hecho en los últimos años (...) y en particular haber confiado en los estados extranjeros y especialmente en Francia".


Rouhollah Zam es refugiado político desde 2011. Desde su llegada a París dirige el canal de información AmadNews en la plataforma de mensajería encriptada Telegram. AmadNews publica informaciones confidenciales, en concreto sobre corrupción de responsables del régimen. Su actividad le ha convertido en uno de los principales blancos de ataques y amenazas del poder iraní tras el movimiento de contestación del invierno 2017-2018.


En diciembre de 2017, Telegram aceptó cerrar AmadNews, que tenía cerca de 1,4 millones de suscriptorees, a petición de las autoridades iraníes que acusaban al espacio de “incitar a la violencia”. El canal reanudó su actividad con un nuevo nombre “Sedaie mardom” (La voz del pueblo), y Telegram, estimando que el nuevo portal llamaba a “manifestaciones pacíficas”, rechazó esta vez su cierre. Una decisión que llevó a la justicia iraní a ordenar el cierre, el 30 de abril, de Telegram en Irán.


Rouhollah Zam es una figura controvertida, según algunas fuentes, que fue manipulado en varias ocasiones por los servicios de Inteligencia iraníes para publicar información falsa. Su mujer, Mahsa Razani,  insiste en que no habría vuelto a Irán por su propia voluntad.


Ha contado al medio en el exilio IranWire que no supo nada de él en 24 horas y que recibió una llamada en la que “sonaba extraño y no parecía él mismo”. Sobre el anuncio del régimen iraní al día siguiente, Razani asegura: “Mi marido ha sido raptado de Irak y pido al gobierno francés que le proteja y nos ayude”.


El ministro de exteriores francés, preguntado por el tema ayer, aseguró no tener información precisa de la detención de Zam fuera de Francia y condenó su arresto en nombre del “compromiso de Francia con el respeto al estado de derecho, en particular, la libertad de expresión y el derecho a pedir asilo”.


“La detención del dirigente de este canal de noticias de Telegram es un secuestro meticulosamente preparado y organizado por el régimen iraní”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Irán -  Afganistán de Reporteros Sin Fronteras, que también condena el uso malos tratos para conseguir confesiones del régimen iraní.


“El trato inhumano y degradante a prisioneros de conciencia, incluido periodistas y periodistas ciudadanos, constituye un flagrante violación de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la que es parte Irán”, añade Moini.


Irán ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España. 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa