IRÁN | La periodista Narges Mohammadi, apadrinada por RSF-España, cumple 1.000 días presa

30.01.2018 18:18

 

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de la periodista y defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi, apadrinada por RSF-España, que cumple hoy 1.000 días en prisión. RSF urge a la comunidad internacional a reaccionar.

 


Mohammadi, en su día portavoz del Centro para los Derechos Humanos, fue encarcelada el 5 de mayo de 2015 a cinco años de cárcel por “reunión y complot contra la República Islámica”, y un año por “propaganda antigubernamental”, además de diez años de inhabilitación con Legam, una campaña ilegalizada que pretende la abolición de la pena de muerte en Irán.


Según la ley adoptada en 2015, cualquier persona condenada por delitos criminales sirve únicamente la sentencia correspondiente al cargo más elevado. Esto significaría en cualquier caso que Mohammadi debe pasar un total de diez años en prisión pese a su actual deteriorado estado de salud y la falta de atención médica adecuada. 

“Estos 1.000 días ya han sido demasiados ante la ausencia de argumentos para mantener a Mohammadi privada de libertad. No debería haber pasado ni un sólo día en la cárcel”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Irán de Reporteros Sin Fronteras.


“Estamos muy preocupados por su salud y pedimos por ello a la comunidad internacional que, de manera urgente, presione a las autoridades iraníes para que pongan en libertad a Narges Mohammadi, que se ha convertido en un símbolo de la persecución a periodistas críticos en Irán”, añade Moini.


Narges Mohammadi sufrió con anterioridad a su encarcelamiento en 2015 varios arrestos y detenciones arbitrarias. Fue detenida por primera vez en 2010 y puesta en libertad a los pocos meses por su delicado estado de salud.

Fue una de las cuatro periodistas galardonadas con la medalla de la Ciudad de París otorgada por la alcaldesa Anne Hidalgo en un evento organizado por Reporteros Sin Fronteras, el 2 de mayo de 2016 (la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa).


Irán ocupa el puesto 165 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa