IRÁN | En libertad condicional el periodista Issa Saharkhiz, que estuvo apadrinado en España

0
559
| En libertad condicional el periodista Issa Saharkhiz, que estuvo apadrinado en España
27.04.2017 23:18

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha sabido de la reciente puesta en libertad condicional de dos periodistas encarcelados: el documentalista Kaivan Karimi y el director de varios periódicos reformistas Issa Saharkhiz, apadrinado por periodistas españoles mientras cumplía condenas anteriores.

Karimi, un joven documentalista, fue liberado el 20 de abril después de completar la mitad de la condena de un año que le impusieron en noviembre de 2016. Saharkhiz, editor de varios periódicos reformistas, fue puesto en libertad el 25 de abril. Su abogado, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie, dijo que había cumplido su condena.

Víctima de la ola de arrestos a principios de noviembre de 2015, Saharkhiz fue sentenciado por un tribunal revolucionario de Teherán, en agosto de 2016, a tres años de prisión por los cargos de propaganda contra el gobierno e insultos al líder supremo Ali Jamenei.

Mientras cumplía esta condena, organizó varias huelgas de hambre en protesta contra su encarcelamiento y llevaba hospitalizado desde marzo de 2016. La sentencia se redujo en septiembre pasado.

Saharkhiz ha estado preso en varias ocasiones desde 2009. Fue uno de los apadrinados por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

Clasificado en el puesto 165, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Irán es una de las cinco mayores cárceles del mundo para los informadores, con un total de 28 periodistas y periodistas ciudadanos presos. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.