IRÁN | De nuevo hospitalizada la periodista Narges Mohammadi, apadrinada en España

0
659

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su extrema preocupación por la periodista encarcelada Narges Mohammadi, que fue hospitalizada el 30 de junio con inflamación de la vesícula biliar y el riñón, además de otras dolencias como parálisis muscular. La organización insiste en que Mohammadi, que está apadrinada por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España, no debe estar en prisión y que debería ser liberada de inmediato.

Mohammadi ya fue ingresada en un hospital el 28 de mayo a causa de una hemorragia uterina. La operaron al día siguiente y la enviaron de nuevo a la cárcel dos días después.

Esta periodista y defensora de los derechos humanos iraní trabajaba en estrecha colaboración con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y fue portavoz del Centro de Defensores de Derechos Humanos de Ebadi, que lleva arbitrariamente prohibido en Irán desde 2006.

Mohammadi ha sido detenida y condenada en varias ocasiones. Después de ser puesta en libertad por motivos médicos, fue detenida nuevamente en mayo de 2015 para que cumpliera una condena de prisión de seis años. En marzo de 2017, empezó a cumplir una segunda condena de diez años.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha incluido a Narges Mohammadi en su campaña de ayuda a encarcelados, por la cual periodistas españoles apadrinan a colegas presos como símbolos de los cientos de periodistas, blogueros e informadores encarcelados en todo el mundo por hacer su trabajo. Padrinos y madrinas prestan su voz a sus compañeros encarcelados y se comprometen a mantener viva su causa.