IRÁN | Cierran el digital Memarinews tras revelar un caso de corrupción en Teherán

0
683
| Cierran el digital Memarinews tras revelar un caso de corrupción en Teherán
02.09.2016 22:21

El Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web de Irán, que está encabezada por el fiscal general, ordenó el cierre de del diario digital Memarinews el 1 de septiembre, después de que publicara documentos sobre la venta del ayuntamiento de Teherán de terrenos municipales y apartamentos de propiedad municipal a altos funcionarios y miembros del consejo municipal.

Entre la documentación, publicada el 29 de agosto, hay cartas de la Oficina de Contabilidad del Gobierno que critican la disparidad entre el precio de venta y el valor real de las propiedades.

Varias personalidades, entre ellas el alcalde de Teherán y ex comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Bagher Ghalibaf, y el presidente del consejo municipal , Mehdi Chameran, presentaron una denuncia contra Memarinews en el mismo día en que los documentos fueron publicados. Se acusaba al digital de difamación y publicar información falsa.

El director de Memarinews, Yashar Soltani fue convocado ante el tribunal para la cultura y los medios de comunicación sólo horas después de las revelaciones. Dos días después, en una carta abierta dirigida al fiscal general, el alcalde pidió “una investigación más exhaustiva sobre las revelaciones publicadas, utilizadas por medios de comunicación enemigos de dentro y fuera del país”. También pidió un severo castigo contra los corruptos, si las faltas se comprobaban, o, de lo contrario, para los responsables de publicar las mentiras.

El mismo día, el Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, decidió cerrar el digital hasta nuevo aviso.