IRAK | Un explosivo mata a un periodista kurdo y hiere gravemente a dos periodistas franceses

0
599
| Un explosivo mata a un periodista kurdo y hiere gravemente a dos periodistas franceses
20.06.2017 11:36

[Actulizado 26.04.2017 Fallece la periodista Véronique Robert]

[Actulizado 21.04.2017 Reporteros a prueba en Mosul]

El periodista kurdo Bakhtiar Haddad ha muerto ayer, 19 de junio, víctima de un artefacto explosivo, y tres periodistas franceses han resultado heridos, mientras cubrían operaciones antiterroristas del ejército iraquí en el distrito de Mosul de Ras Al-Jadah, al norte de Irak.

Bakhtiar Haddad había trabajado para varios medios franceses y había llegado a recibir tratamiento médico en Francia por una herida en una mano causa por un francotirador en Fallujah.

RSF comparte su preocupación con las familias y amigos de los periodistas Véronique Robert Stéphane Villeneuve, gravemente heridos en la explosión cuando acompañaban a las fuerzas armadas iraquíes en zonas controladas por ISIS en la zona occidental del rio Tigris.

Haddad, Robert y Villeneuve trabajaban para el programa “ Envoyé Spécial” de France 2 TV. El periodista freelance francés que iba con ellos, Samuel Forey, también fue alcanzado, pero sus heridas han sido de menor gravedad y ha sido evacuado a Bagdad. Cubría los combates en Mosul para varios medios, entre ellos FigaroTélérama y Inrocks.

Tras la explosión los tres han recibido atención médica de las unidades sanitarias estadunidenses con sede en Al-Qayyara, al sur de Mosul.

“Iraq es uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo”, recuerda el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Entre 2015 y 2016 Irak ha sido uno de los países con más periodistas asesinados al año por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. La guerra es, obviamente, peligrosa, pero cada muerte es un precio demasiado elevado. Nadie debería pagar ese precio por informar”, añade.

Desde 2014, al menos 26 informadores han sido asesinados en Irak. Según datos de Reporteros Sin Fronteras, tres periodistas han sido asesinados desde que comenzaran los combates contra el ISIS en Mosul, en octubre de 2016. Muchos periodistas han resultado heridos también por cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y sus aliados y las fuerzas del ISIS.

La mayoría de los combates en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, está teniendo lugar en distritos de calles estrechas que aumentan la peligrosidad para los periodistas, que se exponen a ser blanco de los francotiradores del ISIS, la artillería o los explosivos y minas colocados para el combate.

Los combatientes del ISIS  mantienen detenidos todavía a diez periodistas iraquíes y trabajadores de medios a quienes tienen privados de libertad desde hace casi dos años. El ISIS acabó con todos los medios de comunicación, convirtiendo a la ciudad en un agujero negro de información hasta que el ejército iraquí y sus aliados lanzaron su ofensiva el 17 de octubre.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la  Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.