IRAK | Suspendidas las emisiones de la sede de Al-Jazeera en Irak por un año

0
1429
| Suspendidas las emisiones de la sede de Al-Jazeera en Irak por un año
09.05.2016 18:03
Reporteros Sin Fronteras pide a la Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunicación que revoque inmediatamente su decisón de suspender la licencia por un año a la cadena Al-Jazeera, forzando con ello al cierre de su oficina en Bagdag.
El canal ha sido formalmente notificado el 27 de abril, pero la Comisión ya había advertido un mes antes que les retiraría la licencia por haber violado repetidamente la normativa introduciada en 2014 sobre el combate al Estado Islámico.
“Se trata de una decisión arbirtraria contra Al-Jazeera en Irak”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a  las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al-Jazeera debe poder volver a emitir”, añade.
El director de la oficina en Bagdag de canal, Waleed Ibrahim Mahmood, ha tachado de “muy radical” la decisión de las autoridades iraquíes y la ha achacado a su desacuerdo con los programas y políticas editoriales de la cadena. Además ha contado a Reporteros Sin Fronteras que llevan tiempo amenazados por individuos armados sin identificar.
Por su parte las autoridades irquies acusan a Al-Jazeera de incitar a la violencia y de sectarismo. Una versión no compartida por el director del Obersvatorio para las Libertades Periodísticas, Ziad Ajili, que defiende el profesionalismo de la cadena en Irak.
La sede en Bagdag de Al-Jazeera ha presentado una apelación contra la decisión de la Comisión y ha trasladado los detalles de su queja a la sede del canal en Doha. Todas las actividades de la oficina en la capital iraquí quedan de momento suspendidas a la espera de una nueva desición de la Comisión.
No es la primera vez que sucede. Las autoridades iraqués ya prohibieron la difusión de Al-Jazeera y otros canales en 2013 por las mismas acusaciones de incitar a la violencia y al sectarimo. 
La Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunición cerró también, el 13 de marzo, la sede del canal egipcio Al-Baghdadia TV.
La creación de esta comisión, en 2003, inmediatamente tras la intervención militar estadounidense en Irak, tenía como objetivo regular los medios de comunicación. Pero sus decisiones han suscitado numerosas críticas de falta de independencia y de violaciones de la libertad de prensa.
Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Pnresa elaborada anualmente por Reporeros Sin Fronteras.