IRAK | RSF condena la suspensión de diez canales de televisión de tendencia suní.

29.04.2013 19:01

 

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de las autoridades iraquíes de suspender, el 28 de abril, las licencias de diez canales de tv por satélite acusados de “incitar a la violencia”.


“RSF considera la decisión desproporcionada ya que pone en peligro la  libertad de información. Por lo tanto pedimos a la Comisión que regula los medios de comunicación que revoquen esta decisión y permitan a las televisiones cubrir todos los eventos de interés nacional” añade la organización.


Irak, en conflicto durante ya muchos años, puede terminar viviendo una guerra civil, como parecieron presagiar los actos de violencia de la semana pasada. Desde el pasado 23 de abril, más de 230 personas han muerto, y otras 350 fueron heridas. Los movimientos de protesta sunitas, contrarios al gobierno de Al Maliki, se multiplican. Los canales de tv por satélite han cubierto estos acontecimientos. Incluso alguno de ellos retransmitieron el pasado 26 de abril el discurso de los líderes sunitas exhortando a los jóvenes a tomar las armas contra el gobierno. Inmediatamente la Comisión de Medios anunció la suspensión de licencias.


Estos diez canales son financiados por los sunitas, como la cadena de Qatar Al Jazeera, o  Al- Sharqija con sede en Dubai. Los otros canales afectados son Bagdad, Al- Fallujah, Babylonian, Salah Al-Din, Al Tagheer, Al-Gharbiya, Al-Sharqiya News  y Anwar 2.


La decisión de suspender estas licencias es un medio para acallar las voces opositoras. Las autoridades de Irak no pueden impedir el funcionamiento de estos canales ya que emiten desde el extranjero pero sí pueden prohibir que los periodistas de estos medios trabajen desde territorio iraquí.