IRAK | Dos periodistas asesinados en lo que va de mes

0
595
| Dos periodistas asesinados en lo que va de mes
08.12.2016 14:26

Reporteros Sin Fronteras condena el peligroso clima en el que tienen que ejercer su profesión los periodistas en Irak y urge a sus autoridades a hacer todo lo posible para protegerles y poner fin a la impunidad de la violencia ejercida contra ellos. Dos periodistas han sido asesinados en el país en lo que va de mes, lo que eleva a nueve el total de informadores asesinados en 2016.

La última víctima ha sido Mohammed Thabet Shahaza, periodista radiofónico conocido como Mohamed Al-Obeidi, disparado en su lugar de trabajo en la localidad de Kirkuk. Gestionaba la emisora local Baba Gurgur, propiedad de la Red de Medios Iraquíes.

Uno de los representantes de esta red estatal ha contado al Observatorio de las Libertades Democráticas que el periodista fue asesinado por dos individuos que le detuvieron frente a su coche. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, Shahaza esta investigando el declive de la situación política y de seguridad en la provincia de Kirkuk.

“El amplio número de periodistas asesinados en Irak está claramente vinculado con la impunidad de la violencia que se ejerce contra ellos. Esta impunidad es la responsable del clima de terror y peligro en el que viven los periodistas locales”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.

“Rechazamos la vaguedad de las autoridades locales y nacionales hacia estos asesinados de periodistas y les urgimos a llevar a cabo investigaciones imparciales que lleven a sus responsables ante la justicia”, añade.

Shukri Zaynadin, cámara con la KNN (un canal de televisión afiliado al partido de oposición del kurdistan iraquí Goran), fue hallado muerto el 1 de diciembre, en un pueblo desierto, cerca de Amedi, una ciudad de la provincia de Dohk, a 90 kilómetros de Erbil, capital del kurdistán iraquí.

Las circunstancias de esta muerte no están claras, y los medios dan versiones contradictorias. La mayoría de los medios locales informaron inicialmente de que fue asesinado después de haber sido secuestrado unos días antes. Pero la policía de Dohuk afirma que fue atacado por un animal salvaje mientras cazaba con un amigo, una versión que parece haber sido la adoptada por la familia de Zaynadin.

Abdel Razaq Sharif, director general de la KNN y portavoz del partido Goran, ha contado a Reporteros Sin Fronteras que Zaynadin llevaba días sin ponerse en contacto con la oficina antes de que se descubriera su cadáver.

El cámara le había dicho a la agencia, un mes antes de su muerte, que había recibido amenazas de individuos sin identificar, según cuenta el director general de la KNN.

Al menos otros tres periodistas han sido asesinados este año. Wedat Hussein Ali, un periodista del kurdistan iraquí que trabajaba para RojNews, agencia que apoya al PKK kurdo, fue torturado y asesinado antes de ser encontrado en Dohuk, el 13 de agosto.

En un informe sobre de la investigación de este asesinato, el pasado mes de noviembre, el comité de derechos humanos del parlamento del kurdisán iraquí afirmó que su muerte había estado organizada por las fuerzas de seguridad y el Partido Democrático del Kurdistán, uno de los dos principales partidos del kurdistán iraquí.

Además, en enero, dos periodistas de Al-Sharqiya News fueron asesinados en Diyala, al noroeste de Bagdad.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.