IRAK | Crece el acoso a los medios entre alarmantes declaraciones del Ministerio de Interior

0
676
| Crece el acoso a los medios entre alarmantes declaraciones del Ministerio de Interior
05.08.2011 15:15

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el repetido acoso de las fuerzas de seguridad iraquíes al personal de los medios de comunicación, en especial de televisión, agrediendo a periodistas, incanutando material de trabajo y obstaculizando el normal ejercicio de la profesión.

La organización también muestra su alarma tras enterarse de las recientes declaraciones de un funcionario del Ministerio del Interior, Adnan Al-Asadi,  considerando a los medios de comunicación como una nueva  “amenaza a la seguridad interna” en Irak y asegurando que, por la frágil situación de la seguridad iraquí, los periodistas no deberían publicar informaciones sobre asesinatos o detenciones sin el consentimiento del ministerio.

Esta declaración oficial confirma la creciente preocupación de Reporteros Sin Fronteras por el deterioro de las condiciones de los medios de comunicación en el país.

El 28 de julio, en Tikrit, las fuerzas de seguridad detuvieron al cámara de Salaheddeen TV, Haidar Abid Hassan, mientras cubría una explosión en el centro de la ciudad que mató a 15 personas e hirió alrededor de 40. Le llevaron a un vehículo militar, le golpearon y le maltrataron psicológicamente. Las fuerzas de seguridad atacaron a otros muchos profesionales de los medios de comunicación en la misma jornada.

El 22 de julio, en la plaza Tahrir de Bagdad, el fotógrafo Saad Allah Al-Khaledi fue detenido por miembros de las fuerzas de seguridad mientras cubría una manifestación. Le metieron en un coche a la fuerza, le golpearon y le amenazaron con una pistola en la cabeza.

Al-Khaledi ha comunicado al Observarorio por Libertad de Prensa,  organización asociada a Reporteros Sin Fronteras, que, cuando tenía los ojos vendados y las manos atadas, oyó a uno de sus captores decir: “Aléjate de él para no salpicarte de sangre cuando le disparen en la cabeza”.

El 17 de julio, las fuerzas de seguridad atacaron a un equipo del programa “Sabahak ya Irak” de la cadena Al-Baghdadiya TV. Destruyeron su generador e hirieron a su técnico de sonido. Cuatro días antes, el 13 de julio, otro equipo de Al-Babliya TV era agredido e insultado por miembros de las fuerzas de seguridad en presencia de varios testigos mientras informaban desde Zawra Park, en el centro de Bagdad.

Las autoridades también prohibieron a los medios de comunicación, sin aportar ninguna justificación, entrevistarse con las víctimas y familiares de del doble atentado suicida del 4 de julio, cerca del hotel Rashid.

Reporteros Sin Fronteras toma nota de la decisión del primer ministro, Nouri Al-Maliki, de anular el despido de Abd Al-Al-Satar Baydani como editor del periódico Al-Sabah. Una decisión adoptada desde marzo por el del Consejo de Seguridad para la Radiodifusión. Abd Al-Al-Satar Baydani fue despedido por aportar datos erróneos en un informe sobre las relaciones entre Irak y Kuwait.