IRAK | Asesinados a tiros el reportero Ahmad Abdelsamad y su cámara, Safaa Ghali, tras cubrir las protestas en Basora

0
2732

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por el entorno cada vez más mortífero para los reporteros locales que cubren la situación política en Irak, donde el 10 de enero otros dos periodistas, Ahmad Abdelsamad y Safaa Ghali, fueron asesinados a tiros después de cubrir las protestas antigubernamentales en la ciudad de Basora, en el sureste del país.

 

Ahmad Abdelsamad, reportero del canal de televisión iraquí Dijlah TV, y su cámara, Safaa Ghali, fueron tiroteados en su automóvil por hombres armados no identificados. El primero murió en el acto por un disparo en la cabeza, mientras que la muerte de Ghali se produjo, a causa de las heridas, después de que lo llevaran al hospital.

 

Ambos acababan de cubrir la respuesta de Basora a la convocatoria desde las redes sociales a otro día de protestas antigubernamentales en todo el país, el 10 de enero. En total, seis periodistas han sido asesinados en Irak desde que comenzara la ola de protestas contra el gobierno el 1 de octubre. Todos fueron asesinados por pistoleros no identificados.

 

«Cubrir las protestas en Irak y, en particular, llamar la atención sobre los métodos que utilizan las fuerzas de seguridad para reprimirlas, ahora supone jugarse la vida», señala Sabrina Bennoui, directora del departamento de RSF para Oriente Medio. «Los periodistas iraquíes siguen siendo asesinados, y sus asesinatos quedan impunes porque las autoridades no hacen ninguna investigación seria».

 

Unas horas antes de ser asesinado, Abdelsamad publicó un video en el que criticaba los «arrestos aleatorios» que el ejército y las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo en Basora en relación con las protestas.

 

Tres periodistas -el reportero de televisión Al-Ghadeer Fuad Al-Halfi , el cámara de Reuters Mohamad Al-Fartusi y el fotógrafo de Al-Sharqiyah Ahmad Raed-, fueron detenidos durante las protestas en Basora el 10 de enero y puestos en libertad aproximadamente una hora más tarde. Se desconoce qué ha ocurrido con un cuarto periodista que también fue arrestado, el fotógrafo Mamoun Mohamad.

 

La policía de Basora también destrozó la cámara del reportero de Radio Al-Mirbad Mustafa Shaheen y amenazó con detenerlo si continuaba cubriendo las protestas.

 

Irak ocupa el puesto 156, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.