INTERNACIONAL | Violentas reacciones en todo el mundo tras la reedición de las caricaturas en ‘Charlie Hebdo’

0
4338

La decisión del semanario satírico francés Charlie Hebdo de volver a publicar las caricaturas de Mahoma en su portada ha desatado violentas reacciones y amenazas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a los líderes mundiales que participaron en la histórica marcha en París en enero de 2015 para que respondan de nuevo ahora y eviten una nueva tragedia.

La reedición de las caricaturas, coincidiendo con el inicio del juicio (el 2 de septiembre de 2020) de los acusados de complicidad en la masacre de Charlie Hebdo en 2015, ha provocado nuevas reacciones en diversas partes del mundo, con llamamientos a la violencia, condenas de altos dignatarios religiosos y protestas en las que los manifestantes pisotean la bandera francesa. Todo esto supone una nueva amenaza para el semanario.

RSF hace un llamamiento a todos los dirigentes mundiales que participaron en la histórica marcha de París el 11 de enero de 2015, o a sus sucesores, para que velen por que las cuestiones relacionadas con la intolerancia religiosa se incluyan en las iniciativas legislativas y normativas, además de en las medidas internacionales de protección de los periodistas. Esto significa despenalizar la “blasfemia” en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

“Es urgente volver a conectar con el espíritu de tolerancia y fraternidad que prevaleció tras el tiroteo de Charlie Hebdo“, pide el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “El respeto de las normas jurídicas internacionales que protegen la libertad de expresión no es solo una obligación. Los jefes de Estado y de gobierno tienen el deber de garantizar el respeto de esas normas, obviamente, pero también tienen la responsabilidad de promover dicho respeto”.

RSF lamenta el hecho de que las peligrosas declaraciones de algunos líderes no hayan sido suficientemente cuestionadas. Turquía fue uno de los primeros países en reaccionar a la reedición de las caricaturas que provocaron los ataques terroristas de 2015. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco condenó su publicación en un comunicado, mientras que el gobierno criticó al presidente francés por defender el derecho a la blasfemia.

Pocos días después, el 8 de septiembre, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la reedición de las caricaturas de “gran pecado imperdonable” y dijo que “el pretexto de la libertad de expresión invocado por algunos políticos franceses para no condenar este gran crimen debe ser rechazado como equivocado y demagógico”. Aunque no sea una orden formal, este tipo de declaración del más alto funcionario religioso del país podría considerarse una fatua contra Charlie Hebdo y sus caricaturistas.

Un asesor del jefe de la República de Chechenia, el muftí supremo Salah Mezhiev, amenazó abiertamente a Charlie Hebdo el 4 de septiembre, describiendo la reedición de las caricaturas como un “ataque claramente planeado por Occidente contra el Islam (…) susceptible de causar nuevas víctimas humanas”. Advirtió que “el pueblo checheno y toda la umma musulmana están decididos a dar una respuesta digna a la burla de los matones de Satanás”.

La organización Al Qaeda también amenazó abiertamente al personal de Charlie Hebdo. El atentado de 2015 “no fue un incidente aislado”, ha dicho la organización terrorista en el número de una revista dedicado a los atentados contra el World Trade Center y otros objetivos de los Estados Unidos en 2001 que publicó el 11 de septiembre. Al Qaeda acusó al presidente francés Emmanuel Macron de “haber dado luz verde” a la reedición de las caricaturas y emitió esta advertencia: “Si su libertad de expresión no respeta ningún límite, prepárense para afrontar la libertad de nuestras acciones”.

En varios países musulmanes se han producido las protestas contra Francia. En Pakistán, alrededor de 100 personas se manifestaron el 3 de septiembre en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira administrada por Pakistán, cantando “Dejen de ladrar, perros franceses”, caminando sobre la bandera francesa y luego quemándola. El viernes siguiente, miles de personas protestaron en todo Pakistán, especialmente en Lahore, en respuesta a una llamada del partido extremista Tehrik-e-Labbaik Pakistan.

En la ciudad turca de Estambul, cientos de manifestantes se manifestaron el 13 de septiembre blandiendo pancartas con las palabras “Charlie Hebdo y Emmanuel Macron lo pagarán muy caro”. En el Irak, unas 100 personas, entre ellas mujeres y niños, se reunieron frente a la embajada de Francia en Bagdad el 17 de septiembre para protestar contra la reedición de las caricaturas.

En Dinamarca, el diario Jyllands-Posten, que fue el primer periódico que publicó las caricaturas de Mahoma en 2005, rindió homenaje a Charlie Hebdo, pero explicó que ya no correría el riesgo de exponer a su personal a la violencia.

Turquía ocupa el puesto 154 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, el Pakistán está en el 145, Rusia en el 149 e Irán en el 173.

EtiquetasCharlie Hebdo