INTERNACIONAL | TAIWAN | CHINA | RSF pide a Naciones Unidas que permita la acreditación de periodistas taiwaneses

08.04.2019 19:05

 

Reporteros Sin Fronteras pide una vez más a Naciones Unidas que autorice a los periodistas y medios de comunicación taiwaneses a cubrir los eventos de la organización, incluida la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en Ginebra a finales de mayo, la 74 Asamblea General de la ONU de septiembre en Nueva York, y la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevista para septiembre en Montreal.


En los últimos años Naciones Unidas ha negado estas acreditaciones de prensa, cediendo a las presiones de China, y alegando que los pasaportes taiwaneses no están reconocidos.


"La actual prohibición contradice el derecho fundamental a la información recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", recuerda Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Acreditar a periodistas y medios de buena fe no es un movimiento político y no debe depender de su nacionalidad o de su origen geográfico", añade.


La isla de Taiwan, sobre la que la República Popular China reclama su soberanía, es el estado más poblado que no es miembro de Naciones Unidas, con 23 millones de personas. El pasado año China hizo todo lo posible para aislar a Taiwan de la comunidad internacional, entre otras medidas, impidiendo a sus periodistas hacer su trabajo. En mayo de 2018, por segunda vez consecutiva, vieron rechazada su acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, así como previamente habían visto denegada la acreditación para la asamblea trienal de la OACI en 2016.

 

Taiwan ocupa el puesto 42 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.