INTERNACIONAL | Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks apoyan la labor de Reporteros Sin Fronteras

0
681
| Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks apoyan la labor de Reporteros Sin Fronteras
15.01.2018 12:22

La película sobre periodismo “Los archivos del Pentágono” (“The Post”) llega a las pantallas europeas tras su estreno en Estados Unidos. Durante la promoción en Francia, el director del largometraje, Steven Spielberg, y los actores protagonistas, Meryl Streep y Tom Hanks, han mantenido un encuentro con Reporteros Sin Fronteras como muestra de apoyo a la organización y a las causas que defiende: la libertad de prensa y el periodismo de calidad.

Ambientada a principios de la década de 1970, “Los archivos del Pentágono” muestra cómo el periódico The Washington Post consiguió publicar en 1971 los documentos filtrados del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, se reunió con Spielberg, Streep y Hanks en París. El presidente del consejo de RSF Estados Unidos, Peter Price, también asistió al encuentro, organizado como parte de una colaboración entre RSF y Universal Pictures France. Fue Price, ex presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, quien  presentó a RSF para un Premio Emmy por su defensa de la libertad de prensa.

“Es extremadamente importante que un director como Steven Spielberg y actores como Meryl Streep y Tom Hanks hayan homenajeado al periodismo de calidad en un momento en que la libertad de prensa está amenazada por nada menos que el presidente de los Estados Unidos”, asegura Deloire.

“Pero también han utilizado sus entrevistas promocionales para demostrar un compromiso con este pilar de la democracia, lo que que va más allá de la promoción de la película. Todos en RSF agradecemos a Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks este apoyo crucial en un momento en que los periodistas que cuestionan a sus gobiernos son atacados con una violencia sin precedentes”.

Cuando Reporteros Sin Fronteras publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, organizó una mesa redonda en la sede de The Washington Post moderada por la periodista de investigación Dana Priest. RSF apoyó de forma directa a The Washington Post cuando uno de sus periodistas, Jason Rezaian, fue detenido arbitrariamente en Irán entre julio de 2014 y enero de 2016. Deloire y la jefa de la oficina de RSF en Washington, Margaux Ewen, se reunirán con los editores del periódico en la capital estadounidense el 19 de enero.

RSF organizará un pase de “Los archivos del Pentágono” en París el 22 de enero, dos días antes de que la película se estrene. “Agradecemos a Universal Pictures France y a su consejero delegado, Xavier Albert, además de al fundador de la agencia Trouble Shooter, Jacques Benloulou, su apoyo a nuestra causa”, agrega el secretario general de RSF Internacional.