INTERNACIONAL | Los Premios RSF 2019 a la Libertad de Prensa recaen en la periodista saudí Eman al Nafjan, la vietnamita Pham Doan Trang y la maltesa Caroline Muscat

12.09.2019 20:04


 

Reporteros Sin Fronteras otorga hoy, 12 de septiembre, su Premio a la Libertad de Prensa 2019 a la periodista saudí Eman al Nafjan, a la vietnamita Pham Doan Trang y a la maltesa Caroline Muscat, en una ceremonia que ha tenido lugar -por primera vez- en Berlín.

 


Para conmemorar el 25 aniversario de la sección alemana, Reporteros Sin Fronteras ha celebrado sus Premios a la Libertad de Prensa en el Deutsches Theater de la capital alemana. En la ceremonia, conducida por la periodista y presentadora de televisión Pinar Atalay, han estado presentes distinguidos invitados, como el el alcalde de Berlín, Michael Müller, el ex editor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, la periodista de Der Spiegel, Susanne Koelbl, Nidhya Paliakara, de TV5Monde, o los anteriores Premios Libertad de Prensa RSF Swati Chaturvedi, Can Dündar y Grigory Pasko…

 


El Premio al Coraje, que se otorga a periodistas, medios de comunicación u ONG que han demostrado valentía en el ejercicio, defensa o promoción del periodismo, ha recaído en la periodista saudí Eman al Nafjan. Fundadora de la web SaudiWoman.me y autora de numerosos artículos en los medios internacionales, como The Guardian o el New York Times, Eman al Nafjan  también ha dirigido la campaña por el derecho de las mujeres saudíes a conducir contra el sistema saudí que se lo impedía. Fue detenida junto a otras mujeres activistas en mayo de 2018 y obtuvo la libertad condicional el 28 de marzo de 2019. Según los medios saudíes, está acusada de poner en riesgo la "seguridad nacional", mantener "sospechosos contactos con entidades extranjeras" y ser una "traidora", acusaciones por las que podría ser condenada a una pena de hasta 20 años de cárcel.

 

 

 


El Premio al Impacto, otorgado a periodistas que trabajan en el desarrollo concreto de mejoras en la libertad de prensa, la independencia o el pluralismo, así como aumentar la conciencia de ellos, ha recaído en la periodista y bloguera vietnamita Pham Doan Trang. Fundadora de la revista of Luât Khoa, especializada en temas legales, Pham Doan Trang también edita thevietnamese, un espacio que ha ayudado a muchos ciudadanos vietnamitas a defender sus derechos y resistirse a las arbitrariedades del Partido Comunista. Es autora de varios libros, incluido uno que defiende los derechos de la comunidad LGTB en Vietnam. Ha llegado a ser agredida por la policía por causas relacionadas con su trabajo y estuvo detenida arbitrariamente dos veces durante varios días en 2018.

 

 

 

El Premio a la Independencia, otorgado a periodistas que resisten a presiones financieras, políticas, económicas o religiosas, ha recaído en la periodista maltesa Caroline Muscat. Tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, en octubre de 2017, ayudó a crear The Shift News, un espacio web de investigación independiente creado con el propósito de combatir la corrupción y defender la libertad de prensa en Malta. En esta pequeña isla nación donde la mayoría de los medios de comunicación están subvencionados por el Gobierno, Muscat ha expuesto muchos acasos de corrupción que implican a políticos locales. Pese a ser blanco reiterado de intentos de censura, The Shift News se ha negado a retirar los contenidos que le exige Henley & Partners, una firma británica que asesora a gobiernos sobre políticas de ciudadanía y e inversiones. En 2015 Caroline Muscat recibió el premio de la Comisión Europea por su periodismo.

 

 


"Cada año observamos que los premiados en esta ceremonia no pueden acudir a ella porque se lo impiden sus países de origen", ha afirmado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Dos de las tres galardonadas de este año no han podido recoger su premio personalmente, como le ocurrió al periodista alemán Carl von Ossietzky en 1936, impedido de viajar a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, o el también Nobel Liu Xiaobo en 2010, seis años antes de recibir el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Estos periodistas, que deberían ser reconocidos en sus países, reciben no obstante la negativa a viajar libremente y ven su libertad coartada a menudo. Pero su compromiso trasciende las fronteras sin que los dictadores puedan hacer nada para impedirlo".


Entre los galardonados anteriormente con este Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, creado en 1992, se encuentran el disidente chino Liu Xiaobo, el bloguero saudí encarcelado Raif Badawi, o el periódico turco Cumhuriyet. Los premiados reciben 2.500 euros.

 

TV5MONDE es un socio histórico del Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Los premios de este año también están apoyados por el servicio de correo Posteo y el grupo de medios Intan.

 


Sobre TV5MONDE


El canal cultural francés TV5MONDE pretende promocionar la creación en legua francesa y la lengua francesa a través del mundo. Está presente en 198 países y 364 millones de hogares. Subtitula sus contenidos en 14 lenguas y es una de las mayores redes del mundo, con nueve canales de contenidos regionales y dos canales temáticos (TiVi5MONDE y TV5MONDE Style). Distribuye programas a sus socios, produce sus propios programas y emite películas en francés, dramas en televisión, documentales y eventos en directo.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa