INDONESIA | RSF pide una investigación sobre la muerte del periodista preso Muhammad Yusuf

0
2220

Reporteros Sin Fronteras pide una investigación independiente que aclare la muerte en detención de Muhammad Yusuf, reportero encarcelado en la ciudad de Kotabaru, al sur de Borneo, acusado de difamar a una empresa de producción de aceite de palma.

Su muerte, nueve semanas después de su detención, está rodeada de una serie de irregularidades. Muhammad Yusuf fue encarcelado por cubrir expropiaciones de tierras supuestamente ilegales de MSAM, una empresa que tiene una gran plantación de aceite de palma en la provincia.

Yusuf era un periodista conocido por su elevada actividad, escribió no menos de 23 artículos para dos web de noticias, Kemajuan Rakyat y Berantas News, desde noviembre de 2017 a marzo de 2018. Fue detenido el 5 de abril cuando se disponía a volar a Jakarta para reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de tenerle más de dos meses retenido, la policía asegura haberle llevado de la prisión a un hospital el 10 de junio, con dolor en el pecho, vómitos y dificultades respiratorias. Murió poco después de su llegada de un ataque cardiaco.

“Pedimos al gobierno indonesio y al tribunal supremo que garantice una investigación a fondo e independiente, y pongan todos los recursos necesarios para aclarar la muerte de este periodista”, firma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Está en juego la credibilidad del estado de derecho en Indonesia por las muchas dudas que rodean este caso. La falta de transparencia y la aparente vinculación con su periodismo crítico están entre las muchas razones para creer que Yusuf murió por el ejercicio de su profesión”, añade.

Fuertes sospechas

La mujer de Yusuf, Arvaidah, pidió tres veces su puesta en libertad por motivos médicos, preocupada por su estado de salud. Tras su muerte, se le negó el acceso a la morgue y a los resultados de la autopsia. Convencida de que su muerte “no fue natural”, ha presentado una queja contra la policía y la fiscalía del distrito, a quien hace responsable de su detención.

Muchas personas cuestionan la independencia de la policía y la fiscalía en este tema, más aún sabiendo que el gobernador de la provicinia es tio del empresario que posee MSAM, la empresa acusada por el periodista. Según la web de noticias Tempo, en un video sobre su cuerpo pueden versele heridas en el cuello.

Todas estas sospechas llevaron a la Comsión Nacional sobre Derechos Humanos a anunciar la semana pasada que abría una investigación sobre su muerte.

Indonesia ocupa el puesto 124 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Indonesia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.