INDONESIA | Los militares agreden a seis periodistas

0
614
| Los militares agreden a seis periodistas
18.10.2012 21:16

Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones a seis periodistas por parte de miembros de la fuerza aérea nacional de Indonesia, cuando intentaban cubrir el accidente de un avión de combate en Riau, provincia de la isla de Sumatra.

Los periodistas fueron agredidos cuando se identifiacron como Rian Febrianto Budi Anggoro de la Antara News Agency, Didiek Herwanto del periódico Riau Post, Fakhri Rubianto de la cadena Riau TV, Ari de TV One, Irwansyah de Riau TV y Andhika de Vocal Magazine.

Anggoro llegó a ser golpeado por diez oficiales mientras intentaba hacer fotos a 50 metros del accidente.  Herwanto fue golpeado varias veces y sufre una lesión de oído grave y otras lesiones.

El almirante Agus Suhartono, jefe de las fuerzas armadas ha defendido el uso de la violencia alegando motivos de “seguridad pública”. “Tenía que mantenese a distancia a los posibles testigos de la localidad de Kampar porque podía haber explosivos que poddían estallar en cualquier momento”, añadió.

Reporteros Sin Fronteras considera lo ocurrido una violación a la libertad de información. “Nada puede justificar semejante uso de la violencia contra los periodistas que trabajan para la opinión pública. Su cobertura pretendía informar a la población de lo ocurrido y la reacción de las fuerzas aéreas sólo demuestra un claro intento de ocultarlo”, afirma la organización, que pide una investigación para aclara lo ocurrido.

Las organizaciones de periodistas organizaron ayer protestas simultáneas en una decena de ciudades de Indonesia.