INDONESIA | Ataques deliberados contra los reporteros en los disturbios posteriores a las elecciones

0
2574

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a los manifestantes y policías antidisturbios que se han estado enfrentando durante los últimos días en la capital indonesia, Yakarta, para que respeten el trabajo de los periodistas. RSF también insta a las autoridades indonesias a que investiguen rápidamente las violaciones de la libertad de prensa que se han producido durante estos disturbios posteriores a las elecciones.

Solo en la noche del 22 de mayo se registraron siete ataques contra periodistas durante los enfrentamientos. Muchos reporteros fueron atacados deliberadamente mientras cubrían los disturbios en el centro de Yakarta, en los que murieron al menos siete personas. La Alianza de Periodistas Independientes (AJI, por sus siglas en inglés) cree que el número de periodistas heridos irá en aumento a medida que sigan preguntando a los trabajadores de los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la AJI informa de que las autoridades bloquearon temporalmente el acceso a WhatsApp y Facebook, y redujeron la velocidad de las conexiones a internet. El 23 de mayo por la mañana, WhatsApp estaba disponible de forma intermitente.

Los disturbios comenzaron cerca de la sede de la comisión electoral la noche del 21 de mayo, poco después de que dicha entidad confirmara la reelección del presidente Joko “Jokowi” Widodo. Los partidarios del candidato opositor, Prabowo Subianto, pusieron en duda los resultados, por lo que los enfrentamientos con la policía se dispararon y se volvieron extremadamente violentos.

“Hacemos un llamamiento a todos los protagonistas, tanto a los manifestantes como a la policía, para que respeten el trabajo de los medios de comunicación, poniendo fin a todos los actos de violencia e intimidación contra los periodistas”, señala Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia-Pacífico. “Permitir que los periodistas cubran con libertad estos acontecimientos es la mejor manera de dejar que el público se mantenga informado de este conflicto y no dependa de los rumores en este momento crucial para la democracia de Indonesia. Se deben emprender investigaciones para identificar y castigar a los responsables de la violencia contra los reporteros. Y en su segundo mandato, el presidente Jokowi finalmente debe cumplir las promesas que hizo para defender la libertad de prensa”.

Un primer mandato decepcionante

Entre los periodistas heridos se cuentan la reportera de CNN Indonesia Budi Tanjung y su camarógrafo, identificado solo como Ryan, que fueron golpeados en la cabeza por la policía a pesar de que se habían identificado claramente como periodistas. La policía obligó a Tanjung a eliminar los videos que había grabado en su teléfono móvil y obligó a Ryan a eliminar todas las imágenes que había grabado con su cámara.

Según las primeras informaciones de la AJI, otro periodista que se identificó como Ryan que trabaja para MNC Medios, resultó herido en un ataque aún poco claro, al igual que un periodista de Radio Sindo Trijaya identificado sólo como Fajar, el reportero del diario digital Alinea.id Fadli Mubarok, y dos periodistas de RTV: el periodista Intan Bedisa y el cámara Rahajeng Mutiara .<

En 2014, la elección de Jokowi como presidente generó muchas esperanzas, pero al final de su primer año en el cargo, RSF señaló que no había cumplido sus promesas con respecto a la libertad de prensa.

Indonesia ocupa el puesto 124, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.