INDIA | “Una caricatura por cada latigazo”: Un caricaturista indio crea una revista para apoyar a Raif Badawi

0
636
| “Una caricatura por cada latigazo”: Un caricaturista indio crea una revista para apoyar a Raif Badawi
26.05.2015 16:40
Reporteros Sin Fronteras apoya la iniciativa en Internet del caricaturista indio Aseem Trivedi de lanzar una revista de caricaturas Black & White para pedir la puesta en libertad del bloguero saudí encarcelado Raif Badawi.
En enero de este año Trivedi anunció su intención de crear una revista con caricaturas como homenaje a la revista francesa Charlie Hebdo. Su primer número versa hoy sobre Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos y diez años de cárcel. Badawi, apadrinado también por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió los primeros 50 latigazos el 9 de enero y, según su mujer, Ensaf Haidar, su proceso judicial aún no ha terminado tras la presentación de su caso ante el Tribunal Supremo que puede terminar condenándole a muerte por apostaría. 
“Animamos enérgicamente el coraje de Aseem Trivedi en su campaña de apoyo a Badawi”, afirma Benjamín Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Su trabajo representa el espíritu del Charlie Hebdo. Tendremos que estar atentos a las posibles repercusiones tras la publicación del primer número de la revista y pedimos a las autoridades indias que velen especialmente  por la seguridad de este caricaturista”, añade Ismaïl. 
Libertad de prensa y religión en la India
Trivedi está librando su batalla por la libertad de expresión y de información en un país donde es enormemente peligroso criticar al Islam. La religión sigue siendo un tema especialmente sensible para periodistas y blogueros, amenazados por varios grupos religiosos mientras las autoridades hacen la vista gorda.
El número de periodistas asesinados a decrecido considerablemente en un país donde, no obstante, reina la autocensura y el clima de inseguridad e impunidad. En este contexto, el lanzamiento de Black & White supone un soplo de esperanza y un mensaje a todos los enemigos de la libertad. 
Trivedi vuelve así al trabajo de las caricaturas después de dos años de inactividad. Lo hace tras la masacre en el Charlie Hebdo con la creencia de que este ataque ha hecho a este arte más poderoso. 
“Mi objetivo es usar las caricaturas como una herramienta para el activismo”, ha declarado a Reporteros Sin Fronteras. “A través de Black & White pretendo hacer campaña por temas relacionados con la libertad de expresión, justicia, igualdad y otros derechos humanos”, añade.
Ha explicado también que cada edición pretende ser una campaña en sí misma de apoyo a una persona o idea, y ha  manifestado su deseo de que la revista se convierta en una plataforma para el “arte de la resistencia” a través de invitaciones a otros caricaturistas del mundo a colaborar en ella. 
“En el primer número quiero subrayar el caso de Raif Badawi. Para ello he publicado los 25 primeros dibujos de una serie de 50, uno por cada latigazo que ha recibido Badawi. Veo en Raif a un símbolo de la libertad de expresión que se enfrenta a una tortura injusta”, afirma Trivedi.
“Es un auténtica cruzada emprender esa lucha en esas circunstancias, y es nuestra responsabilidad apoyarle. No pudimos hacer nada para evitar el ataque al Charlie Hebdo, pero podemos ayudar a Raif a sobrevivir a la injusticia”, concluye.
Reporteros Sin fronteras ha lanzado una petición en Internet para conseguir su puesta en libertad que lleva ya más de 45.000 firmas.
Pincha aquí para ver el primer número de Black & White
Pincha aquí para ver la web de Aseem Trivedi