INDIA | Seis meses con las comunicaciones bloqueadas en Cachemira: así afecta al trabajo de los periodistas

0
3661

Han pasado seis meses desde, el 5 de agosto, fecha en la que el gobierno indio bloqueó todas las comunicaciones en la región norte de Jammu y Cachemira, después de revocar su autonomía. Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela cómo es para los periodistas intentar trabajar en este territorio tras las recientes medidas del gobierno federal, que han tenido poco impacto real.

 

Los habitantes de Cachemira se hacían pocas ilusiones. Una semana después de que la corte suprema dictaminase, el 10 de enero, que el apagón de internet en el valle de Cachemira era ilegal, el gobierno respondió publicando una “lista blanca” de las 153 webs que ahora supuestamente eran accesibles para los cachemires. El número de webs aumentó a 301 el 24 de enero.

El gobierno también presumió de que había restaurado Internet de móvil 2G y de que estaba estableciendo una red de 844 quioscos donde la población podía conectarse a Internet. Pero, para una región con 8 millones de habitantes, esto significa solo un punto de conexión por cada 9.500 usuarios potenciales.

La selección de sitios para su inclusión en la “lista blanca” parece completamente arbitraria. Las redes sociales, las páginas de noticias y las redes puerto a puerto se han excluido por sistema. Del mismo modo, las versiones indias de los buscadores como Google y Yahoo continúan siendo censuradas. Pero la versión de Quebec de Yahoo sí está en la lista.

Además, según una encuesta reciente realizada por el digital Medianama, solo 58 sitios son realmente accesibles.

 

Insultante y desdeñoso

“Además de lo absurdo de las medidas anunciadas por el gobierno de Narendra Modi, su respuesta al fallo de la corte suprema ha sido insultante y despectiva”, denuncia Daniel Bastard, jefe del departamento de Asia y el Pacífico de RSF.

“Mantener las restricciones impide que los periodistas de Cachemira trabajen libremente y priva a todos los ciudadanos de la región del acceso a noticias e información fiables y recopiladas de manera independiente. Hacemos un llamamiento a los jueces de la corte suprema para que examinen este tema más de cerca y se aseguren de que el ejecutivo deje de violar el artículo 19 de la constitución india, como lo ha estado haciendo durante los últimos seis meses “.

En Srinagar, la capital de Cachemira, RSF ha podido confirmar que muchas de las webs en la “lista blanca” son de hecho inaccesibles debido a la debilidad de la conexión 2G, que originalmente fue diseñada para enviar mensajes SMS. El ancho de banda es muy bajo y parcial, y la conexión termina cayéndose.

En la práctica, sólo los sitios que contienen texto son accesibles, lo que limita el trabajo periodístico. “Definitivamente no es mejor que hace seis meses”, señala el freelance Quratulain Rehbar. “Con la velocidad 2G, no puedes hacer nada porque es demasiado lento. Es una farsa sugerir que internet se ha restaurado aquí en beneficio de la gente “.

Anees Zargar, de la web Newsclick, está de acuerdo: “Aunque las autoridades han proporcionado acceso a un número limitado de sitios web, es tan conveniente para mí como lo ha sido desde la prohibición inicial, lo que significa que es inconsistente e inconveniente”.

 

Vigilancia estricta

Syed Ali Safvi, corresponsal para varios medios de comunicación internacionales con sede en Srinagar, apenas puede trabajar. “Cada vez que el gobierno impone un bloqueo de comunicación en Cachemira, los periodistas que trabajan para los medios de comunicación extranjeros son los que más sufren”, asegura. “Además, estamos constantemente bajo estricta vigilancia y sujetos a censura”.

“Claramente hay un asalto a la libertad de expresión en Cachemira por parte de los supremacistas hindúes del BJP [partido gobernante]”, señala el periodista y comentarista político Gowhar Geelani, que acusa al gobierno central de controlar todas las noticias sobre la región. “Cachemira se ha convertido en una prisión. Este agujero negro de la información es la censura digital (e-curfew) más larga de la historia, que hace casi imposible ejercer el periodismo”.

“El derecho a la información se considera hoy en día un derecho básico”, dice el corresponsal de Early TimesJehangir Rashid Malik. “Es triste que a la gente de Cachemira se le niegue este derecho básico”.

A pesar del bloqueo, RSF logró realizar una serie de videoentrevistas con nueve periodistas con sede en Srinagar, que describen cómo se ha vuelto imposible trabajar y cómo el gobierno central intenta controlar todas las noticias e información que salen de la región. Titulado Voces de Cachemira, las entrevistas se publicaron en internet el día 100 del bloqueo de las comunicaciones.

India ocupa el puesto 140, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras, pero es probable que caiga aún más en la tabla a causa de la represión de la libertad periodística en Cachemira. Ver también el Informe Anual/ Balance de la organización.