INDIA | RSF pide la libertad del periodista Aasif Sultan, detenido hace diez días en una comisaría

0
615
| RSF pide la libertad del periodista Aasif Sultan, detenido hace diez días en una comisaría
06.09.2018 13:01

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata e incondicional puesta en libertad de Aasif Sultan, un periodista de Kashmir que trabaja para el semanario Kashmir Narrator, y que lleva preso en una comisaría de policía los últimos diez días. Esa privación de libertad, que está teniendo lugar en los conflictivos estados de Jammu y Kashmir contradice todas las leyes criminales.

“Los cargos de los que se le acusa son vagos”, ha explicado su editor,  Showkat A. Motta, a Reporteros Sin Fronteras. “Cada día que pasa se nos dice que no hay pruebas serias contra él y que será puesto en libertad. Esperamos cindo días hasta para hacer pública su detención. Apenas una hora después se emitió un comunicado que le acusaba de alojar a un terrorista”.

Aasif Sultan, fue detenido al noche del 27 de agosto, cuando medio centena de policías se presentaron en su domicilio de Srinagar y le llevaron a comisaría. Según su editor, ha sufrido agresiones en un intento de conseguir que explicara su “ideología política”.

“Le han interrogado sobre sus escritos”, afirma Motta. “Y le han preguntado por qué no escribe historias más positivas”.

“Detener a un periodista sin una prueba seria que apoye los cargos de los que se le acusa resulta inaceptable”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades de Jammu y Kashmir que le pongan en libertad, retiren todos los cargos, y tomen las medias necesarias contra la policía responsable de esta detención arbitraria. Permitir a los periodistas que expresen distintos puntos de vista ayuda a reducir la tensión en el valle de Kashmir”, añade.

A principios de julio, Sultan escribió una historia con motivo del segundo aniversario de la muerte de Buhran Wani, un activista asesinado por las fuerzas de seguridad, el 8 de julio de 2016. Su muerte desencadenó nuevos protestas contra la presencia india en el valle de Kashmir. Los próximos a Sultan creen que éste ha sido el desencadenante de su detención.

A principios de julio, RSF publicó un informe sobre libertad de prensa India, apenas dos semanas después del asesinato de Shujaat Bukhari en Srinagar.

Además se cumple un año ahora de la detención del periodista Kamran Yousuf por parte de la agencia antiterrorista india. Fue puesto en libertad seis meses después y todavía se enfrenta a un proceso judicial.

India ocupa el puesto 138 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informa Anual elaborado por RSF-España