INDIA | RSF insta a la corte de Nueva Delhi a poner en libertad al fotoperiodista cachemir Kamran Yousuf

21.02.2018 14:33

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Kamran Yousuf, un fotoperiodista de Cachemira que lleva seis meses detenido y que comparece este 21 de febrero ante un tribunal de Nueva Delhi que deberá pronunciarse sobre su solicitud de libertad bajo fianza.

 

Detenido el 5 de septiembre de 2017 por presuntamente participar en una manifestación en Cachemira, Kamran Yousuf, de 23 años, se enfrenta a una posible sentencia de muerte bajo acusaciones falsas por intentar cubrir uno de los conflictos más secretos del mundo.

 

El pliego de cargos, publicado la semana pasada por la Agencia Nacional de Investigación -la agencia antiterrorista de la India-, afirma que Yousuf no es un "verdadero periodista/stringer profesional" porque solo cubrió actividades "antinacionales" y nunca realizó su "deber moral" como periodista de cubrir "actividades de desarrollo como la inauguración de hospitales o escuelas".

 

"No le corresponde al Ministerio del Interior indio decidir qué se supone que debe cubrir un periodista", apunta Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "La naturaleza contradictoria de los cargos muestran claramente que Kamran Yousuf está siendo utilizado como chivo expiatorio para intimidar a los periodistas que intentan documentar la situación en Cachemira".

 

"Las autoridades deben ponerlo en libertad de inmediato y, sobre todo, deben entender que no es tarea de los periodistas transmitir su propaganda. Como resultado de las restricciones a la libertad de prensa, el estado de Jammu y Cachemira está en proceso de convertirse en un nuevo Tíbet, un agujero negro para la información".

 

Basta una rápida mirada a la página de Instagram de Yousuf para darse cuenta de que este fotoperiodista ha cubierto todo tipo de noticias en una región que, sin fotógrafos de prensa independientes, estaría completamente aislada del mundo.

 

Informando para medios como el diario Greater Kashmir y el canal de noticias Gulistan News desde su base en Pulwama, una ciudad a 40 kilómetros al sur de Srinagar, ha cubierto tanto las actividades policiales como los ataques de grupos rebeldes . Sus propios colegas reconocen su profesionalidad y fue incluido entre los nueve fotógrafos más prometedores de Cachemira dos semanas antes de su detención.

 

La policía estatal le detuvo con el pretexto de que participó en una protesta en la que se arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad. El 18 de enero fue acusado formalmente de "sedición, conspiración criminal e intento de guerra contra la India". El último de estos cargos puede ser castigado con la pena de muerte.

 

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, India ocupa el puesto 136 entre. Esta baja posición en la lista de 180 países se debe, entre otras razones, a las reiteradas infracciones contra la libertad de información en el Valle de Cachemira. Más sobre India, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa