INDIA | RSF insta a la corte de Nueva Delhi a poner en libertad al fotoperiodista cachemir Kamran Yousuf

0
597

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Kamran Yousuf, un fotoperiodista de Cachemira que lleva seis meses detenido y que comparece este 21 de febrero ante un tribunal de Nueva Delhi que deberá pronunciarse sobre su solicitud de libertad bajo fianza.

Detenido el 5 de septiembre de 2017 por presuntamente participar en una manifestación en Cachemira, Kamran Yousuf, de 23 años, se enfrenta a una posible sentencia de muerte bajo acusaciones falsas por intentar cubrir uno de los conflictos más secretos del mundo.

El pliego de cargos, publicado la semana pasada por la Agencia Nacional de Investigación -la agencia antiterrorista de la India-, afirma que Yousuf no es un “verdadero periodista/stringer profesional” porque solo cubrió actividades “antinacionales” y nunca realizó su “deber moral” como periodista de cubrir “actividades de desarrollo como la inauguración de hospitales o escuelas”.

“No le corresponde al Ministerio del Interior indio decidir qué se supone que debe cubrir un periodista”, apunta Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “La naturaleza contradictoria de los cargos muestran claramente que Kamran Yousuf está siendo utilizado como chivo expiatorio para intimidar a los periodistas que intentan documentar la situación en Cachemira”.

“Las autoridades deben ponerlo en libertad de inmediato y, sobre todo, deben entender que no es tarea de los periodistas transmitir su propaganda. Como resultado de las restricciones a la libertad de prensa, el estado de Jammu y Cachemira está en proceso de convertirse en un nuevo Tíbet, un agujero negro para la información”.

Basta una rápida mirada a la página de Instagram de Yousuf para darse cuenta de que este fotoperiodista ha cubierto todo tipo de noticias en una región que, sin fotógrafos de prensa independientes, estaría completamente aislada del mundo.

Informando para medios como el diario Greater Kashmir y el canal de noticias Gulistan News desde su base en Pulwama, una ciudad a 40 kilómetros al sur de Srinagar, ha cubierto tanto las actividades policiales como los ataques de grupos rebeldes . Sus propios colegas reconocen su profesionalidad y fue incluido entre los nueve fotógrafos más prometedores de Cachemira dos semanas antes de su detención.

La policía estatal le detuvo con el pretexto de que participó en una protesta en la que se arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad. El 18 de enero fue acusado formalmente de “sedición, conspiración criminal e intento de guerra contra la India”. El último de estos cargos puede ser castigado con la pena de muerte.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, India ocupa el puesto 136 entre. Esta baja posición en la lista de 180 países se debe, entre otras razones, a las reiteradas infracciones contra la libertad de información en el Valle de Cachemira. Más sobre India, en el Informe Anual de la organización.

EtiquetasCachemira