INDIA| RSF condena los ataques de la policía a periodistas en las últimas manifestaciones

0
1017
| RSF condena los ataques de la policía a periodistas en las últimas manifestaciones
27.12.2012 17:04

Reporteros Sin Fronteras condena los últimos ataques de la policía india a los periodistas que cubren las últimas manifestaciones de protesta contra los crímenes sexuales que han tenido lugar en el país tras la violación de una estudiante de Nueva Delhi, el 16 de diciembre.

Muchas de las manifestaciones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades indias a iniciar una investigación sobre la muerte de Thangjam Nanao Singh, que aclare si fue asesinado deliberadamente.

“Pero no es el único caso de violencia contra la prensa que debería ser investigado para que el sentimiento de impunidad no se instale entre los agentes de la policía. Las fuerzas de seguridad sólo deben usar medidas necesarias y proporcionales en las manifestaciones, y nunca tratar a los profesionales de los medios de comunicación como si fueran parte de los manifestantes”, exige RSF.

Thangjam Nanao Singh, reportero de la televisión privada Prime Time, fue asesinado en una manifestación por las calles de Imphal, al noreste del Estado de Manipur el 23 de Diciembre.  Falleció tras ser golpeado por la policía cuando ésta comenzó a disparar. Según la News Broadcaster Association, reporteros, fotógrafos y miembros de los equipos de TV fueron insultados cuando estaban cubriendo la información en las protestas del 24 de diciembre en Nueva Delhi. El equipo fue perjudicado cuando la policía comenzó a lanzar agua desde sus mangueras a los representantes de los medios.
Reporteros sin Fronteras lanzó la voz de alarma el pasado septiembre respecto a los continuos ataques a periodistas que cubren las manifestaciones  por parte de la policía. India está en el lugar 131 de una lista de 179 países en cuanto a libertad de prensa.