INDIA | Riesgo de cadena perpetua para el periodista Kamal Shukla por compartir una viñeta en Facebook

0
674

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la retirada inmediata de los cargos de sedición contra el periodista indio Kamal Shukla, que se enfrenta una posible cadena perpetua por compartir una caricatura satírica en Facebook que ha sido considerada “antinacional”. Para Reporteros Sin Fronteras, el caso es un abuso de la ley.

Kamal Shukla, de 50 años de edad y redactor jefe del periódico Bhumkal Samachar (en el estado de Chhattisgarh, en el centro-este de la India), ha dedicado su carrera como periodista a defender la libertad de prensa, los derechos humanos y a la minoría étnica adivasi. También ha sido objeto de demandas por difamación en relación con su trabajo.

El 19 de abril, al ver una viñeta en Facebook y pinchar en el botón de ‘compartir’, no se esperaba que lo acusaran diez días después bajo la ley de sedición de la India, cuyo artículo 124 (A) del código penal, dice que “quienes, ya sea de palabra, hablada o escrita, o por signos, o por representación visible (…) exciten o intenten provocar descontento hacia el gobierno (…) serán castigados con prisión de por vida”.

La viñeta se refería a la negativa del Tribunal Supremo indio a ordenar una investigación independiente sobre la sospechosa muerte, en 2014, de un juez que instruía un juicio en el que estaba involucrado el presidente del partido gobernante Bharatiya Janata, Amit Shah, quien es mano derecha del primer ministro Narendra Modi.

Shukla pensó que, al compartir la caricatura, estaba expresando su preocupación por la independencia judicial, que estaba siendo socavada por la influencia gubernamental, pero las autoridades lo consideraban una acción “antinacional”.

Para Reporteros Sin Fronteras “es una violación flagrante de la libertad de prensa y un uso intolerable del sistema judicial para amordazar a los periodistas que se atreven a denunciar fallos judiciales y gubernamentales. Hacemos un llamamiento a las autoridades indias para que modifiquen la ley de sedición, completamente obsoleta, de manera que no se pueda utilizar para silenciar a los medios, y para que abandonen inmediatamente este procedimiento en contra de Kamal Shukla, quien ha actuado dentro de sus derechos como periodista”.

El gobierno indio considera que la ley de sedición de la época colonial es un arma útil para utilizar contra los medios críticos. Se ha utilizado para enjuiciar a varios periodistas, incluidos dos de Chhattisgarh, en 2011. Se presentaron cargos de sedición contra el famoso dibujante Aseem Trivedi en septiembre de 2012 en relación con chistes gráficos sobre corrupción gubernamental, pero fueron retirados un mes después.

India ha caído dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 y ahora ocupa el puesto 138 entre 180 países. Para saber más, el Informe Anual de la organización.