INDIA | El gobierno indio ordena la suspensión temporal de un canal de televisión por su cobertura de un ataque terrorista

0
616
| El gobierno indio ordena la suspensión temporal de un canal de televisión por su cobertura de un ataque terrorista
07.11.2016 16:43

Reporteros Sin Fronteras condena la orden del gobierno Indio de hoy, 7 de noviembre, de suspender 24 horas el canal NDTV por su cobertura del ataque a una base militar que tuvo lugar en enero. RSF pide a las autoridades que dejen de utilizar a la seguridad nacional como pretexto para silenciar a los medios de comunicación.

Desde el mes de junio el gobierno indio ha tenido el poder de ordenar el cierre de medios de comunicación, sin la autorización previa de un juez, por un periodo que ha llegado a sumar hasta 30. La orden contra la NDTV impone su desconexión durante 24 horas desde la medianoche del 9 de noviembre.

La medida proviene de un comité interministerial del ministerio de Información y radiodifusión, y alega la difusión de “detalles estratégicamente sensibles” sobre la base de la fuerza aérea de Pathankot en su ataque por terroristas supuestamente paquistaníes.

La orden, publicada hace dos días, dice que la información del canal incluía detalles de los aviones, almacenes de municiones, morteros, helicópteros, combustible, etc, que pudo haber sido utilizada por los terroristas y tenía el “potencial de causar una daño masivo no solo a la seguridad nacional, pero a la vida de civiles y personal de defensa”.

Varios soldados indios fueron asesinados en el ataque

El comité también ha dicho que el canal había incumplido el código que prohíbe la cobertura en directo de operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad.

“Esta penalización afecta no sólo al canal, pero a todas las organizaciones de medios cuya línea editorial pueda no tener la aprobación de las autoridades”, advierte Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Forzando al canal a suspender sus programas temporalmente, el Gobierno sabe que está causando un daño económico sin solicitar el pago de una multa. Y al mismo tiempo está haciendo una advertencia pública con ese castigo”, añade Ismaïl.

“La respuesta es desproporcionada y pedimos que sea cancelada. El cierre de una organización de medios, aún siendo temporal, no debería ser impuesta por nadie que no sea un juez, a riesgo de comprometer las garantías a la libertad de prensa recogidas en la Constitución india. Además, debe reformarse la legislación de 1994 sobre operadores de cable”, solicita RSF.

La NDTV ha respondido afirmando que su cobertura de incidente fue similar a la de otros medios de comunicación y ha subrayado que se trata de un solo castigo sin embargo.

Otros canales de televisión habían recibido la orden previa del Gobierno, pero es la primera vez que se hace en nombre de la legislación sobre la cobertura del terrorismo, que lleva en vigor el último año.

India ocupa el puesto 133 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Ver más información sobre la situación de la libertad de prensa en la India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.