INDIA | Dos periodistas asesinados, atropellados deliberadamente

27.03.2018 19:06

 

Reporters Sin Fronteras condena el asesinato por atropello deliberado de dos periodistas en Bhojpur, el 25 de marzo, y pide a las autoridades indias que lleven a cabo una investigación completa y tomen medidas para proteger a la prensa.

 

 

Navin Nischal, reportero del diario Dainik Bhaskar, y su colega Vijay Singh, iban en una motocicleta cuando han sido arrollados por un todoterreno conducido por Mohammad Harsu, antiguo “mukhiya” (jefe local), acompañado por su hijo.


Nischal y Singh murieron en el acto. Según sus familiares se trata de un atropello deliberado.


La policía ha informado que varias fuentes mencionan la discusión entre Nischal y Harsu el día anterior por las publicaciones del primero en el Dainik Bhaskar. Harsu ya le había amenazado anteriormente. Tras el atropello se dio a la fuga, pero la policía le detuvo al día siguiente.


“Celebramos la detención del autor de este doble asesinato, pero urgimos a las autoridades a identificar a todos los responsables y a no dejarles ir impunes”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


“La violencia endémica afecta a los reporteros en India. Los niveles han alcanzado cotas sin precedentes en los últimos cuatro años y los responsables de muchos de estos actos de violencia gozan de impunidad. Deben tomarse medidas concretas a nivel federal para proteger a los periodistas”.


Al menos tres periodistas han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en los últimos meses de 2017, incluida Gauri Lankesh, editora asesinada frente a su domicilio en Bangalore, en septiembre. Aunque se ha detenido a un sospechoso de las muertes de Nischal y Singh, este doble crimen pone de manifiesto el peligro de ejercer el periodismo en India.


Apenas 24 horas después del asesinato de Nischal y Singh, otro periodista, Sandeep Sharma, fue derribado deliberadamente por otro vehículo en el estado de Madhya Pradesh. Sandeep Sharma investigaba la extracción ilegal de arena para un canal nacional.


India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa