INDIA | Ataque con gas lacrimógeno en el domicilio del periodista Fahad Shah

0
693

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque con gas lacrimógeno el fin de semana pasado en el domicilio del periodista Fahad Shah, en la localidad de Srinagar del estado de Cachemira. RSF pide a las autoridades que protejan a los periodistas de la región.

Es el segundo ataque a Fahad Shah en pocas semanas. El 8 de julio le lanzaron una granada de gas lacrimógenos al salón de su domicilio provocando un incendio que fue rápidamente sofocado. Los testigos aseguran que los responsables han sido miembros de las fuerzas armadas de Jammu y Cachemira. Hace un mes un grupo paramilitar vandalizó su vehículo.

Fundador y editor de la web Kashmir Walla, Shah está convencido: no son casuales. “Trabajar como periodista nunca ha sido fácil en Cachemira y ahora, cada día que pasa parece más difícil”, lamenta. “Hay diferentes presiones y amenazas (…) ahora no sólo te acosan en redes sociales”.

En junio de 2017 Shah fue detenido por la policía local e interrogado durante horas sobre su trabajo. En sus artículos escribe con frecuencia sobre la censura a disidentes y las consecuencias y víctimas del conflicto armado de la región.

“Condenamos firmemente este nuevo ataque al periodista Fahad Shah y urgimos a las autoridades locales a llevar a cabo una investigación independiente que identifique a los responsables”, pide RSF. “Debe hacerse todo lo posible para garantizar la seguridad de los periodistas y acabar con estos intentos de intimidarlos”.

Entre las víctimas recientes de Jammu y Cachemira está Shujaat Bukhari, conocido periodista asesinado por milicias independentistas el 14 de junio en Srinagar.

Pero no sólo la zona de Cachemira se ve golpeada por la violencia contra los periodistas. Cuatro informadores han sido asesinados en todo el país en lo que va de año. RSF ha elaborado por ello un informe especial sobre libertad de prensa publicado el 4 de julio.

India ocupa el puesto 138 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.