INDIA | Asesinado el periodista Vikram Joshi, el segundo en el estado Uttar Pradesh en un mes

0
4286

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por el asesinato del reportero Vikram Joshi, el segundo crimen de un periodista en el espacio de un mes en el estado de Uttar Pradesh, al norte de India. La organización pide a las autoridades del estado que hagan todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia y para que aumenten la protección de quienes trabajan en los medios.

Vikram Joshi, reportero del periódico en idioma hindi Jansagar Today, murió en el hospital el 22 de julio a causa de las heridas que recibió dos días antes por parte de un grupo de hombres que lo golpearon y después le dispararon en la cabeza. La agresión se produjo delante de sus hijas de 5 y 11 años de edad cerca de su casa, en la ciudad de Ghaziabad.

Nueve sospechosos han sido detenidos después de ser identificados por medio de imágenes de cámaras de seguridad. Según la familia del periodista, entre los detenidos no se encuentra el hombre que le disparó, y se niegan a recuperar el cuerpo hasta que arresten al asesino. La familia cree que Joshi fue víctima de una represalia porque cuatro días antes presentó una queja contra personas que habían acosado a su sobrina.

“Todos los responsables del impactante asesinato de Vikram Joshi deben ser identificados y llevados ante la justicia lo antes posible”, recuerdan desde el departamento de Asia-Pacífico de RSF. “Tomamos nota del hecho de que se está llevando a cabo una investigación e instamos a la policía a no descartar la posibilidad de exista un vínculo con su trabajo como periodista. Sobre todo, pedimos a las autoridades de Uttar Pradesh que adopten con la máxima urgencia medidas esenciales para reforzar la protección de los periodistas “.

El otro periodista que fue abatido a tiros en las últimas semanas en Uttar Pradesh es Shubham Mani Tripathi, reportero del periódico en idioma hindi Kampu Mail. Murió en el sitio cuando le dispararon seis veces el 19 de junio en Lucknow, el estado capital. Había dicho en una publicación reciente en Facebook que temía que pudiera ser asesinado debido a sus investigaciones sobre la expropiación ilegal de tierras por parte de la “mafia de la arena” local.

India ocupa el puesto 142 de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.