INDIA | Acoso y amenazas de muerte a la periodista Swathi Vadlamudi por una viñeta presuntamente blasfema

18.04.2018 14:34

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades indias a respetar la libertad de prensa y proteger a Swathi Vadlamudi, una periodista a la que acusan de blasfemia y que está siendo víctima de una campaña de acoso violento online y de amenazas de muerte por una viñeta que hizo y en la que aparecen dos dioses hindúes.

 

Swathi Vadlamudi, que trabaja en la oficina del periódico The Hindu en Hyderabad, la capital del estado sureño de Telangana, se expone a una posible sentencia de tres años de cárcel como resultado de una acusación que se presentó contra ella el 16 de abril. La acusan de herir sentimientos religiosos bajo la sección 295 (a) del código penal.

 

Los usuarios de Facebook han augurado que correrá la misma suerte que Gauri Lankesh, la célebre editora de periódico asesinada a tiros el pasado septiembre, probablemente por nacionalistas hindúes. Una publicación dijo que podría ser objeto de un "ataque estilo Charlie Hebdo", en referencia a la masacre de periodistas de enero de 2015 en el semanario satírico francés.

 

El dibujo de Vadlamudi, publicado en Twitter el 10 de abril, hacía referencia a las recientes manifestaciones hindúes de extrema derecha en las que se pedía la liberación de activistas hindúes y de un miembro del partido Bharatiya Janata (BJP, en el poder). Son sospechosos de haber participado en violaciones y asesinatos de niños, entre ellos una niña musulmana de ocho años.

 

La viñeta muestra a la diosa Sita sosteniendo un periódico en el que se pueden leer  titulares sobre estos crímenes sexuales y diciéndole a su esposo, el dios Ram: "Qué bien que me haya raptado Ravan y no tus bhakts". Su comentario alude a su secuestro por un demonio, episodio narrado en la antigua epopeya mitológica Ramayana. Se designa como “bhakts” a los militantes pro hinduistas que apoyan al BJP del primer ministro Narendra Modi.

 

"En vez de empeorar el vergonzoso acoso en internet con los procedimientos judiciales, las autoridades de Telangana deberían hacer todo lo posible para garantizar la protección de Swathi Vadlamudi ", señala Daniel Bastard, responsable del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

 

"En medio de la actual indignación por las tragedias a las que esta viñeta se refiere, es esencial que haya un debate público, y que incluso sea con viñetas. A nivel nacional, a un año de las elecciones parlamentarias, los líderes y activistas del BJP deben demostrar que están dispuestos a respetar la libertad de expresión de los periodistas que no necesariamente comparten sus opiniones".

 

Las amenazas contra Vadlamudi en las redes sociales han mezclado la misoginia extrema y la vulgaridad, con matices de odio hacia los musulmanes. Los periodistas indios suelen recibir amenazas de muerte cuando sus informaciones u opiniones molestan a los seguidores de Hindutva, la ideología que está detrás del extremismo hindú.

 

Al menos 13 periodistas indios han sido asesinados en relación con su trabajo desde principios de 2015. India ocupa el puesto 136, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa