HUNGRÍA | El Parlamento Europeo pone en marcha el artículo 7 para defender la democracia y la libertad de prensa

0
1843
| El Parlamento Europeo pone en marcha el artículo 7 para defender la democracia y la libertad de prensa
12.09.2018 17:40

Reporteros Sin Fronteras celebra el voto de hoy del Parlamento Europeo a favor de aplicar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea ante las crecientes tendencias autoritarias del Primer Ministro húngaro, para garantizar el respeto al estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que dos tercios de parlamento votan a favor de usar este mecanismo, bajo el cual un estado miembro podría, tras un largo y complicado proceso, ver retirado su voto en el Consejo Europeo por suponer una grave amenaza a los valores fundamentales comunes de la UE.

“Celebramos este voto sin precedentes en el Parlamento Europeo, que pone de manifiesto la determinación de los parlamentarios en defender el modelo democrático europeo”, afirma Julie Majerczak, representante de Reporteros Sin Fronteras en Bruselas.

“Había una necesidad urgente de que la Unión Europea se decidiera a actuar y a mostrar claramente al Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, que debe poner fin en su cerco a la independencia judicial, a la separación de poderes y a la libertad de prensa, y dejar de atacar a las organizaciones de derechos humanos que las defienden”.

Entre los 12 puntos de mayor preocupación citados en la resolución aprobada en el Parlamento Europeo se encuentran las violaciones a la libertad de prensa y al pluralismo mediático. La situación en Hungría es realmente crítica para la libertad de prensa que se ve sometida a una amenaza creciente.

Se han continuado produciendo acciones por parte de los asociados a Viktor Orbán que pretenden seguir amordazando a la prensa en un peligroso declive del pluralismo mediático. Un empresario próximo al Primer Ministro se acaba de hacer con el control de Hir TV a principios de agosto, apenas semanas después del cierre del semanario Heti Valaszaand y el diario Magayar Nemzet.

Se trata de un ejemplo más de la compra de medios por parte de propietarios cercanos a Orbán que reorientan sus políticas editoriales a través de censuras, despidos o cierres.

Una docena de oligarcas progubernamentales tienen ahora posiciones dominantes en la mayoría de los medios húngaros, canales de televisión comerciales, web de noticias y semanarios políticos. La radio y televisión pública hace tiempo que se ha convertido en un medio de propaganda del Orbán.

Como resultado, resulta cada vez más difícil a los periodistas húngaros ejercer su papel, esencial en una democracia, y a los ciudadanos acceder a noticias e información contrastada.

Corresponde ahora al Consejo Europeo, formado por los jefes de estado o de gobierno de los 28 países miembros de la UE, seguir con el procedimiento del artículo 7.

“Urgimos a los líderes de la Unión Europea a hacer su trabajo para hacer comprender a Viktor Orbán que la UE no es sólo una fuente distribuidora de subsidios y que los valores europeos no son negociables. Si no se hace nada, el autoritarismo húngaro seguirá, y permitirá a otros países tomar el mismo camino”, advierte Majerczak

Hungría ocupa el puesto 73 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Hungría en el Informe Anual elaborado por RSF-España.