HONDURAS | Impiden salir del país al periodista Julio Ernesto Alvarado

0
1146
| Impiden salir del país al periodista Julio Ernesto Alvarado
21.10.2015 21:24

El periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, que se enfrenta un proceso legal abusivo y padece el encarnizamiento de las autoridades de Honduras, no ha podido salir de su país para acudir a una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de defender su caso.

El miércoles 20 de septiembre de 2015 Julio Ernesto Alvarado, periodista de Radio Globo y Globo TV, se disponía a tomar un vuelo con destino a Washington, donde debía exponer su caso ante la CIDH, cuando la Dirección de Migración de Honduras le impidió salir del país.

La razón por la que no le permitieron tomar su vuelo fue que, en los años 70, alguien robó sus datos y ahora los usa en un pasaporte. Dicho sujeto habría cometido delitos, entre ellos homicidio culposo. Tras exponer estos “argumentos”, las autoridades le dijeron al periodista que debía ir a San Pedro Sula, una ciudad que se encuentra a cuatro horas de Tegucigalpa, la capital (por carretera), para que un juzgado de esa localidad le diera más información.

“RSF denuncia las maniobras de las autoridades hondureñas. Éstas no deben impedir que el periodista exponga y defienda su caso ante la CIDH. Julio Ernesto Alvarado es víctima de un encarnizamiento judicial desde 2013″, señaló Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de RSF.

“Se han empleado todos los recursos legales del país, a pesar de que la CIDH había solicitado medidas cautelares para el periodista y que se suspendiera la ejecución de la sentencia que le prohibía ejercer su profesión, mientras que la CIDH estudiaba su caso”, explicó.

Una vez más, un país miembro de Organización de Estados Americanos (OEA) no respeta sus compromisos. Julio Ernesto Alvarado debía participar en una reunión de trabajo de la CIDH en la que se abordaría su caso, en particular, el que no se le otorgaran las medidas cautelares solicitadas el 5 de noviembre de 2014 y que no se suspendiera la sentencia dictada por la justicia hondureña, que le prohibía desempeñar cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses.

Julio Ernesto Alvarado ha viajado numerosas veces al extranjero sin tener ningún problema, hasta ahora. Parece claro que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tuvo qué ver con esta prohibición de viajar al extranjero. Este gobierno se ha resistido a aplicar las medidas cautelares solicitadas en noviembre de 2014, las cuales después sencillamente ignoró con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en septiembre pasado.

Julio Ernesto Alvarado es juzgado por difamación a raíz de una denuncia presentada por Belinda Flores Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ésta le reclama haber difundido en 2006 en su programa “Mi Nación”, de Globo TV, información sobre los cargos presentados por la Corte Suprema de Justicia contra ella por la falsificación de títulos universitarios.

Honduras se encuentra en el lugar 132, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.