HAITÍ | Néhémie Joseph, segundo periodista asesinado en el país en 2019

0
4036
| Néhémie Joseph, segundo periodista asesinado en el país en 2019
13.10.2019 17:23

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Haití que tomen medidas para la protección de los periodistas tras el asesinato del reportero Néhémie Joseph en Mirebalais, el segundo informador asesinado en lo que va de año en el país.

Néhémie Joseph fue asesinado el 10 de octubre cerca de Bayas park, en Mirebalais, a 60 km de la capital, por un individuo que se subió a su vehículo y le disparó varias veces, una de ellas en la cara.

Era presentador de Panic FM y corresponsal en Mirebalais para radio Méga de Puerto Príncipe. Recientemente había denunciado en redes sociales y forums de discusión online que recibía amenazas de residentes de Mirebalais. Había sido muy crítico con el Gobierno y con las autoridades locales en su gestión de la crisis política del país.

“Las autoridades de Haití deben identificar con urgencia a los responsables de esta escandalosa ejecución”, afirma Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América de Reporteros Sin Fronteras. “Las condiciones en las que trabajan los periodistas del país son extremadamente peligrosas y preocupantes. El Gobierno debe garantizar su seguridad y el respeto a la libertad de información, esencial para todos los haitianos en este periodo turbulento”.

El primer periodista en ser asesinado este año fue Pétion Rospide, el 10 de junio en Puerto Príncipe, después de varios meses de protestas violentas que pedían la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, acusado de corrupción. Los periodistas de Haití son especialmente vulnerables y a menudo son blanco de los manifestantes.

También en junio individuos armados atacaron a dos emisoras, Télé Zénith y Radio Télé Ginen. Elmon Zidor periodista de Radio Hozana FM, fue acuchillado en Jacmel, el 16 de septiembre, y días después, el 23, un fotógrafo de Associated Press resultó herido cuando el senador Jean-Marie Ralph Fethière abrió fuego para dispersar a la multitud frente al Parlamento. El 30 de septiembre, el cámara de Radio Sans Fin, Edmond Agénor Joseph, recibió un disparo mientras curbría una manifestación.

Cabe recordar que no se conocen avances en la investigación de la desaparición del reportero freelance Vladjimir Legagneur el 14 de marzo de 2018.

Haití ocupa el puesto 62 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Haití en el Informe Anual elaborado por RSF-España.