HAITÍ | Asesinado el periodista Jean Liphète Nelson

0
4043
| Asesinado el periodista Jean Liphète Nelson
06.03.2012 15:46

Jean Liphète Nelson, director de la emisora comunitaria y educativa Radio Boukman fue asesinado, el 5 de marzo, cuando circulaba por el barrio de Bois Neuf, en Cité Soleil, una zona marginal de la periferia norte de Puerto Príncipe con importante presencia de bandas delictivas.

El periodista iba bordo de un vehículo de Radio Boukman que fue atacado por cuatro individuos armados. Uno de los pasajeros, Alexandre Marcus, murió en el acto. Jean Robert Nelson, hermano del periodista, fue herido en la pierna y Jean Liphète Nelson, herido de bala, fue trasladado a un centro de Médicos Sin Fronteras, donde falleció poco después. 

Aún se desconoce si existe un nexo entre las actividades profesionales del periodista y su asesinato, pero no debe descartarse la pista profesional ante el recrudecimiento de la violencia en la capital haitiana. La actividad del director de Radio Boukman podría resultar molesta para los intereses de algunas bandas criminales. 
En el encuentro mantenido con Reporteros Sin Fronteras en 2006, Jean Liphète explicó su propósito de trabajar en Cité Soleil a través de Radio Boukman y diversos programas sociales. Radio Boukman tuvo un rol crucial en la difusión de información tras el terremoto del 12 de enero de 2010. 
Reporteros Sin Fronteras espera que sus compañeros de la emisora continúen la labor iniciada por el Jean Liphète, e insta a las autoridades locales a iniciar una investigación que no deje impune este crimen. “El gobierno de la República de Haití debe homenajear como se merece el trabajo de este periodista”, ñame la organización.