GUINEA | El Consejo Nacional de la Comunicación sanciona a dos radios privadas

0
3521
| El Consejo Nacional de la Comunicación sanciona a dos radios privadas
17.12.2012 19:08

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación y decepción por la decisión del Consejo Nacional de la Comunicación (CNC), organismo regulador de los medios de comunicación en Guinea, de suspender temporalmente el programa “La ronde des journalistes”, de la emisora Planète FM, y censurar al periodista y presentador, Mandian Sidibe. En paralelo, la radio Espace FM se enfrenta a una demanda judicial por emitir el programa “Les grandes gueules”.

“Estas sanciones ponen de manifiesto una vez más el problema que aparenta tener el Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) con los programas interactivos. El tono libre que les caracteriza contribuye a su éxito entre los oyentes y parece claramente incómodo para las autoridades guineanas. Censurar las radios privadas es una elección inadecuada y retrógrada”, afirma RSF, que hace un llamamiento al Consejo para que retire estas sanciones.

El 13 de diciembre, el CNC comunicó al periodista Mandian Sidibe que no podría salir en antena durante una semana, y anunció también la suspensión durante cinco semanas del programa “La ronde des journalistes”, un espacio donde varios profesionales de los medios de comunicación debaten temas de actualidad. La medida que respondía a una denuncia por difamación interpuesta ante el Consejo por Fodé Idrissa Touré, consejero del Presidente de la república.

Además, la radio Espace FM ha sido acusada de “violaciones repetidas de la ética y la deontología” en su programa “Les grandes gueules”, uno de los más populares del país.

La Unión de Radio y Televisión Libres de Guinea ha cuestionado en un comunicado la legitimidad de las decisiones del CNC. La organización recuerda que sólo un tribunal tiene la potestad de condenar por difamación estas dos decisiones y va más allá en su denuncia: “Los miembros del gobierno, y otros particulares, se esconden detrás del Consejo Nacional de Comunicaciones para protegerse de las críticas, incluso fundadas, de la prensa”.