GUINEA ECUATORIAL | RSF pide la libertad del caricaturista Ramón Nse Ebalé, también solicitada por la fiscalía

0
930

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la orden de la fiscalía de Malabo de retirar los cargos contra el caricaturista Ramón Nse Ebalé, encarcelado desde septiembre de 2017, y pide su inmediata puesta en libertad.

Después de pasar más de cinco meses en prisión, Ramón Nse Ebalé fue llevado ante un tribunal de Malabo ayer, 27 de febrero, en cuya audiencia la fiscalía pidió su puesta en liberta en ausencia de “pruebas claras”. Pero Ramón Nse Ebalé no ha sido puesto en libertad hasta ahora y no se ha determinado tampoco la fecha para una nueva audiencia.

Embalé fue acusado de “falsificación y lavado de dinero”. Siempre ha negado los cargos y ha afirmado que el motivo real de su detención está vinculado con sus caricaturas del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

“Pedimos la inmediata libertad de Ramón Nse Ebalé”, afirma RSF. “La solicitud de libertad de la fiscalía confirma la falta total de fundamentos que apoyen los cargos presentados contra el caricaturista. Su dentición se ha prolongado demasiado tiempo”, añade la organización.

Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones internacionales ya escribieron el pasado 15 de noviembre una carta abierta pidiendo la libertad inmediata de Ramón Nse Ebalé. En diciembre se puso en marcha una campaña online, #FreeNseRamon, también para pedir su libertad.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 171 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Guinea Ecuatorial en el Informe Anual elaborado por RSF-España.