GUINEA ECUATORIAL | #FreeNseRamon, una postal por el dibujante Ramón Esono Ebalé, que pasará la Navidad en prisión

0
1200
| #FreeNseRamon, una postal por el dibujante Ramón Esono Ebalé, que pasará la Navidad en prisión
22.12.2017 21:46

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras 18 organizaciones internacionales han lanzado una campaña con una postal y el hashtag #FreeNseRamon en redes sociales para llamar la atención sobre la situación del caricaturista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé, que fue detenido ilegalmente y pasará la Navidad en prisión.

Conocido por su blog y sus viñetas satíricas sobre el presidente de su país, Ebalé lleva detenido ilegalmente en Malabo desde hace más de tres meses. Creada por Ed Hall, miembro de la Association of American Editorial Cartoonists, la tarjeta postal muestra a Ramón Esono Ebale dibujando por la libertad de información.

Al difundir la postal digital con el hashtag #FreeNseRamon y pedirles a los usuarios de redes sociales que la compartan, RSF y las demás organizaciones quieren recordarle al mundo que los humoristas gráficos como Ebalé siguen siendo hostigados, perseguidos y en ocasiones encarcelados solo por hacer su trabajo.

Detenido el 16 de septiembre en Malabo, Ebalé lleva en prisión provisional desde entonces y todavía no ha comparecido ante un juez.

“Las acusaciones de falsificación y lavado de dinero presentadas contra Ramón Esono Ebalé son solo un pretexto para justificar su detención arbitraria”, sostiene Clea Kahn Sriber, responsable del departamento de África de Reporteros Sin Fronteras. “Estos cargos son desproporcionados para un dibujante que simplemente regresó a Malabo para renovar su pasaporte”.

RSF y las otras 18 organizaciones escribieron una carta abierta conjunta a Teodoro Obiang Nguema el 15 de noviembre exigiendo la liberación de Ebalé.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Infome Anual de la organización.