GUINEA ECUATORIAL | En libertad el humorista gráfico Ramón Nse Ebalé

0
977

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras 17 organizaciones no gubernamentales internacionales han emitido una declaración conjunta en la que acogen con satisfacción la liberación de Ramón Nse Ebalé, humorista gráfico ecuatoguineano que ha estado detenido de manera arbitraria durante casi seis meses en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Encarcelado desde el 16 de septiembre de 2017 por el cargo de “falsificación y lavado de dinero”, Ebalé quedó finalmente en libertad el 7 de marzo. El caricaturista siempre negó la acusación y dijo que el motivo real de su detención fueron sus viñetas, que criticaban al presidente Teodoro Obiang Nguema.

Al final de una audiencia judicial celebrada en Malabo el 27 de febrero, el fiscal estatal solicitó su puesta en libertad por “falta de pruebas claras”.

“La liberación de Ramón Nse Ebalé es un alivio, pero insistimos en que nunca debió haber sido encarcelado”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Ha pasado casi seis meses de su vida en la prisión por cargos que finalmente fueron retirados”.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Para saber más, el Informe Anual de la organización.

Descargar la declaración (en inglés), [en este enlace]