GUINEA ECUATORIAL | Censurado Facebook y algunas webs de la oposición a dos semanas de las elecciones

0
896
| Censurado Facebook y algunas webs de la oposición a dos semanas de las elecciones
14.05.2013 19:01

Reporteros Sin Fronteras condena el bloqueo ordenado por el Gobierno, el 12 de mayo, del acceso a Facebook y a algunas webs de la oposición. Entre las páginas de Internet desactivadas se encuentra la del principal partido opositor: Convergencia para la Democracia Social (CPDS), cuyos candidatos participarán en las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo de 2013. Por el contrario, el sitio web del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder, continúa funcionando perfectamente.

RSF considera un grave atentado a la libertad de información este acto de censura efectuado por orden presidencial. La organización denuncia esta ofensiva del presidente Teodoro Obiang Nguema contra la equidad del proceso democrático, sobre todo durante el periodo electoral.

Según Samuel Obiang Mbana, corresponsal de la agencia AFP en Guinea Ecuatorial,  “Facebook fue desactivado en todo el territorio ecuatoguineano a petición de la presidencia y del gobierno, tras el anuncio de una manifestación de estudiantes y opositores al régimen prevista para próximo el 15 de mayo”.

Muestra del impacto de esta medida en el acceso a la información son las cifras registradas por los cibercafés de Malabo, cuya facturación ha descendido un 75% en tan sólo dos días.

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 34 años, forma para de la lista de “Depredadores de la Libertad de Información” elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras. Asimismo, Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 166 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa de la organización.