GUATEMALA | Agredidos dos periodistas tras una rueda de prensa de la Vicepresidenta del Gobierno

0
1025
| Agredidos dos periodistas tras una rueda de prensa de la Vicepresidenta del Gobierno
19.09.2014 20:22
Dos periodistas del diario elPeriódico han sido agredidos por miembros de la seguridad de la conferencia de prensa organizada por la vicepresidenta Roxana Baldetti.
La hostilidad del Gobierno hacia elPeriódico toma cada día nuevas formas. Al periodista Pavel Vega y al fotógrafo Álex Cruz les negaron el acceso, sin ninguna explicación, a una conferencia de prensa de la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza, la mañana del 18 de septiembre de 2014. Más tarde los periodistas lograron infiltrarse en el recinto, pero la vicepresidenta abandonó la sala cuando el reportero de elPeriódico intentaba hacerle algunas preguntas. Pavel Vega y Alex Cruz buscaron de nuevo aproximarse a ella, pero fueron agredidos física y verbalmente por los agentes de seguridad, que le destruyeron la cámara a Alex Cruz.
Este incidente ha tenido lugar dos días después de que elPeriódico denunciara haber sido espiado por el Gobierno. El director del diario, José Rubén Zamora, explicó cómo en el portal electrónico de la Vicepresidencia se había difundido una “aclaración” sobre un reportaje de elPeriódico que aún no había sido publicado, cuyo contenido versaba sobre una lujosa propiedad adquirida por la vicepresidenta. El comunicado oficial afirmaba que el reportaje formaba parte de una campaña difamatoria emprendida por elPeriódico contra el Presidente y la Vicepresidenta.
“Reporteros Sin Fronteras condena la agresión sufrida por los periodistas del diario elPeriódico”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “Los representantes de un Gobierno que dicen padecer sistemáticamente los ataques de un medio de comunicación no pueden responder legítimamente a ello reteniendo información o con actos de intimidación”, agregó.
No es la primera vez que elPeriódico se ve intimidado por el Gobierno. El presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti han emprendido en varias ocasiones acciones legales contra José Rubén Zamora. El 7 de enero de 2014 se le prohibió salir del país y le embargaron sus cuentas bancarias. Asimismo, el periódico dejó de recibir la publicidad oficial y sus periodistas tienen prohibido el acceso a la residencia presidencial.
El mismo día de la agresión a los colaboradores de elPeriódico, la periodista Norma Sut Sansir, que trabaja para Prensa Comunitaria, fue detenida por la Policía Nacional durante una manifestación en Camotán, en el departamento de Chiquimula. Según la alerta difundida por este medio de comunicación, Norma Sut Sandir habría sido acusada, injustamente, de haber agredido a agentes de la policía.