GRECIA | RSF pide una “primavera de los medios” de comunicación griegos

0
740
| RSF pide una “primavera de los medios” de comunicación griegos
14.06.2013 14:33

El Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, en su segundo día de visita a Atenas, tras la decisión del Gobierno griego de suspender el canal público ERT, hizo ayer un llamamiento para que se produzca una “primavera de los medios” en Grecia.

Después de entrevistarse con varios medios de comunicación, incluidos los profesionales de la ERT, y tras presenciar las manifestaciones de centenares de personas frente a las instalaciones del la televisión pública griega, Deloire ha subrayado la solidaridad de Reporteros Sin Fronteras con los periodistas y empleados de la ERT. La organización emitió el día después al anuncio por parte del Gobierno de suspender el canal público un comunicado en el que acusaba al ejecutivo griego de “ahorrar en democracia”.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras ha pedido al Consejo de Estado griego que “tome las medidas necesarias para reabrir la ERT y para restablecer el servicio con la mayor celeridad”. Deloire recuerda además los requisitos para la pertenencia a la unión Europea, que exigen, en el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el “respeto a la libertad y pluralismo de los medios de comunicación”. “Los organismos de la UE deben manifestarse en relación a la legalidad de la decisión del Gobierno griego de cerrar la cadena estatal”, añade Deloire.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras también ha querido subrayar las otras dificultades para la difusión de información en Grecia. “Reabrir la ERT no es suficiente”, aclara. “Todo el sistema de medios debe ser transformado. Ha llegado la hora de acabar con los conflictos de intereses, la falta de transparencia y las afiliaciones políticas del sector. La prioridad del Gobierno debería ser una transición de una cadena estatal a una cadena pública que realmente sirviera los intereses de los griegos”.

Christophe Deloire ha destacado también el papel de los medios de comunicación independientes en la democracia griega, “tanto del Estado, como privados, que se resisten a la presión del Gobierno, a los intereses personales y a la autocensura. Profesionales sin vínculos a ningún partido político, capaces de vigilar e informar a la población griega”.

Además, para garantizar la independencia de los medios de comunicación, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras ha pedido la adopción inmediata de una nueva ley de libertad de prensa que garantice el pluralismo. “Las autoridades griegas deben dejar de intervenir en los medios de comunicación y de denunciar a los periodistas por ejercer su profesión”, añade Deloire.

Finalmente, Deloire insta a las autoridades griegas a ser inflexibles con las violaciones a la libertad de información y a poner fin al clima de impunidad que rodea a los actos reiterados de violencia contra los periodistas en Grecia.