GRECIA | Anarquistas saquean la sede del semanario Athens Voice

0
3244
| Anarquistas saquean la sede del semanario Athens Voice
05.07.2019 19:51

Reporteros Sin Fronteras condena el saqueo de la sede del periódico semanal Athens Voice por parte de los anarquistas este 4 de julio en Atenas e insta a las autoridades griegas a hacer todo lo posible para garantizar que este tipo de actos violentos no queden sin castigo.

Un video publicado en el canal de YouTube del periódico muestra el alcance de los daños causado por un grupo de unos 15 enmascarados que, a eso de las 3 de la tarde, irrumpieron en sus oficinas armados con barras de acero yque destrozaron metódicamente los equipos de oficina, los ordenadores, el mobiliario, y que arrojaron pintura negra sobre las paredes . Ninguno de los periodistas resultó herido.

El grupo anarquista Rouvikonas (la palabra griega que significa “Rubicón”) reclamó la autoría del ataque al sitio web de Indymedia y dijo que era una represalia por una polémica publicación en a versión digital del periódico sobre la muerte de una mujer armenia. Rouvikonas ha llevado a cabo acciones similares en el pasado. En 2016, miembros del grupo atacaron el diario Proto Thema e invadieron las instalaciones de la emisora pública griega ERT , interrumpiendo la emisión durante varios minutos.

“Nada puede justificar el uso de la violencia contra un medio de comunicación”, sentencia la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades griegas deben hacer todo lo posible para procesar a los responsables y prevenir este tipo de ataques contra los medios, que son la piedra angular de toda democracia”.

Los periodistas griegos llevan años expuestos a la violencia de grupos radicales. Un grupo llamado OLA detonó un potente artefacto explosivo frente de la sede de la de la emisora de radio y televisión comercial Skai en diciembre de 2018 para denunciar su “agenda capitalista”.

Grecia ocupa el puesto 65, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.