GAMBIA | El director de la radiotelevisión estatal, víctima de la ola de detenciones de periodistas

0
3526
| El director de la radiotelevisión estatal, víctima de la ola de detenciones de periodistas
01.12.2016 18:06

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por la ola de detenciones y procesos abusivos contra periodistas en Gambia durante el período previo a las elecciones del 1 de diciembre, en las que el presidente Yahya Jammeh se presenta a un quinto mandato. Entre los detenidos se cuenta el exdirector general de la radiotelevisión estatal, Momodou Sabally.

Para RSF son especialmente preocupantes los casos de Momodou Sabally, despedido de su puesto como director general de Gambia Radio and Television Services (GRTS) el 8 de noviembre y detenido ese mismo día por la Agencia Nacional de Inteligencia, y de Bakary Fatty,  periodista de la cadena que también fue detenido ese mismo día. Ambos siguen bajo detención.

Sus detenciones, que se produjeron poco después de que el presidente Jammeh advirtiese a los medios que no toleraría ninguna crítica sobre las elecciones, evidencian lo molesto que está este autocrático presidente por lo que percibe como desaires políticos.

Sabally fue llevado ante un tribunal de Banjul, el 11 ​​de noviembre y se le acuso de causar cuantiosas pérdidas económicas al Estado cuando era ministro de Asuntos Presidenciales en 2014, una acusación que ya se había formulado contra él y de la que le perdonó el presidente en 2015. Se negó a declararse culpable cuando compareció de nuevo en la corte el 29 de noviembre.

Contra Fatty no se han presentado cargos hasta el momento, pero siguen sin dejarle ver a su abogado. Lo retienen de manera totalmente ilegal porque, según la legislación de Gambia, al no haber cargos, debería haber sido puesto en libertad en las 72 horas.

La cobertura de noticias de la cadena estatal parece haber perturbado al régimen. Días antes de la detención de Sabally y Fatty, la GRTS difundió un reportaje sobre la oposición, que por primera vez se ha conseguido unirse tras un único candidato, Adama Barrow. El reportaje reemplazó a la historia que estaba programada: un evento organizado por la primera dma.

“Además de la ilegalidad de los métodos utilizados, estas detenciones arbitrarias y el procesamiento se deben a una actuación política deliberada con el objetivo de controlar el principal medio de comunicación estatal sólo unos días antes de las elecciones”, apunta Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “El presidente está enviando un mensaje de amenaza, un acto de censura de la televisión nacional”.

Hay más ejemplos de la paranoia actual del régimen hacia los medios de comunicación. El fotógrafo Alhagie Manka estuvo detenido del 10 al 16 noviembre por hacer fotos de los miembros de la sección juvenil del partido gobernante sin acreditación.

El 9 de noviembre – el día en que se confirmó que Jammeh se presentaba a un nuevo mandato –  el periodista del progubernamental Daily Observer Yunus Salieu, fue detenido por hacer fotos con su teléfono móvil y lo retuvieron durante 40 horas. Los servicios de seguridad pensaron que iba a enviar las fotos a una campaña contra Jammeh en las redes sociales.

Gambia ocupa el puesto número 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.