GABÓN | RSF pide que se investiguen las amenazas de muerte al periodista Jonas Moulenda

0
3470
| RSF pide que se investiguen las amenazas de muerte al periodista Jonas Moulenda
10.01.2015 19:03
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el periodista de investigación Jonas Moulenda
Moulenda ha denunciado estar recibiendo amenazas desde finales de diciembre de 2014 tras la publicación de una serie de artículos sobre los rituales en Gabón. El periodista ya había puesto una queja en abril de 2014 tras un robo en su domicilio y, después de poner su familia a salvo, ha terminado refugiándose en Camerún en enero de 2015.
El 19 de diciembre de 2014 Moulenda, acompañado de Désiré Ename, director del periódico Faits Divers y Echos du Nord, denunció ante la policía judiciaria haber sido secuestrado y amenazado por Félicien Moudionzo, director adjunto del gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional de Libreville. Sin embargo, las autoridades interrogaron a ambos periodistas en la dirección general de investigación por la sección “Cartas a” del periódico Echos du Nord, en las que se habían publicado los últimos días duras críticas de los lectores al Presidente de Gabón, Ali Bongo, y a las fuerzas de seguridad del Estado. Las autoridades acusaron a los autores de estas cartas de incitar a la insurgencia y alterar el orden público, y el Consejo Nacional de Comunicación terminó suspendiendo un mes la sección.
La policía camerunesa ha abierto una investigación por la denuncia Moulenda de intento de asesinato y le ha trasladado a un lugar seguro. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Gabón y Camerún que investiguen exhaustiva e imparcialmente estas amenazas y aseguren el regreso del periodista a su país. “Es responsabilidad de los Estados garantizar la seguridad de los profesionales de la información que trabajan en sus territorios”, recuerda Lucie Morillon, responsable de RSF.