FRANCIA | RSF expresa sus reservas sobre el proyecto de ley contra la apología del terrorismo en Internet

0
629
| RSF expresa sus reservas sobre el proyecto de ley contra la apología del terrorismo en Internet
11.06.2014 13:51

Carta abierta a los diputados franceses

París, 11 de junio 2014

Señoras y señores,

Nuestra organización que defiende la libertad de información desea expresar sus reservas sobre ciertas disposiciones del proyecto de ley No. 1907 “para el fortalecimiento de la lucha contra la apología del terrorismo en Internet”. Debatido en la Comisión de Derecho el 4 de junio de 2014, este texto debe ser considerado en la sesión del 12 de junio. Prevé el bloqueo administrativo de sitios web que hagan apología del terrorismo, y penas de hasta dos años de cárcel por “consultas habituales” de los sitios de distribución de imágenes de actos terroristas.

Si el texto fuera aprobado, se exigiría a los proveedores que bloquearan los sitios incluidos en una “lista negra” elaborada por el Ministerio del Interior. Este procedimiento, que el ponente Guillaume Larrivé describió como “una herramienta flexible y sensible, que [las agencias antiterroristas] podrá utilizar de forma discrecional”, está falta de garantías. En ausencia de revisión judicial, toda solución de bloqueo atañe, a menudo indirectamente, a sitios muy remotos o páginas de contenido encubiertas. En principio, es preocupante que la responsabilidad de determinar la legalidad de los contenidos se pueda asignar a una autoridad administrativa.

En su informe de mayo de 2011, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, recordó que cualquier operación de bloqueo o eliminación de contenido debe ser estrictamente limitada y enmarcada en un procedimiento judicial. También afirmó que “considerar a los intermediarios como responsables del contenido difundido o creado por sus usuarios socava gravemente el disfrute del derecho a la libertad de opinión y de expresión, ya que conduce a la censura privada excesiva y la autoprotección, por lo general sin aplicación transparente y consistente de la ley”. Sin embargo, el proyecto de ley en cuestión tiene la intención de obligar a los proveedores a informar a las autoridades de contenidos que hacen apología del terrorismo, so pena de multa.

El texto también propone crear un delito de “consulta habitual” de sitios web “que incitan al terrorismo o que hacen apología de él y difunden con este propósito imágenes de actos terroristas contra la vida”. El 4 de junio, la Comisión de Derecho sostuvo con razón que el Consejo de Estado ya había decidido en contra de esta idea al considerar la Ley de Terrorismo de 2012. La institución consideró entonces, con razón, que tal delito “constituye o puede constituir una violación desproporcionada de la libertad de opinión y de comunicación que garantiza la Constitución”. Ya hemos señalado que la idea fue planteada en 2012: se puede visitar un sitio con regularidad sin tener que unirse a su causa, con el único propósito de informar. ¿Desde cuando una persona que visita un portal violento es un peligro para el orden público? En ningún momento está claramente definida la frontera en el texto sometido para su consideración.

El proyecto de ley N º 1907 establece una excepción “cuando de la consulta es parte de la práctica normal de una profesión cuyo objetivo es informar a la población, se enmarca en la investigación científica, o se lleva a cabo con el fin de utilizarse como prueba en la justicia”. Sin embargo, el concepto de “práctica normal de una profesión cuyo objetivo es informar al público” es demasiado vago, y no protege, entre otros, a los blogueros.

Se requiere consenso sobre este tema que afecta a toda la nación: mientras que hoy mismo la Asamblea Nacional instaura una “Comisión de reflexión y propuestas sobre los derechos y las libertades en la era digital”, sería difícil de entender que a esta institución no se le pida que se pronuncie sobre los mecanismos de lucha contra el terrorismo online.

Gracias de antemano por su atención a esta carta y les expreso nuestra mayor consideración.

Christophe Deloire

Secretario general de Reporteros Sin Fronteras