FRANCIA | Los periodistas de iTélé votan sobre los planes de la cadena que les obligarían a escribir publirreportajes

0
720
| Los periodistas de iTélé votan sobre los planes de la cadena que les obligarían a escribir publirreportajes
07.06.2016 15:24

Reporteros Sin Fronteras rechaza el proyecto de la dirección de iTélé de hacer escribir publireportajes a sus periodistas. La redacción vota una moción contra el proyecto, sin precedentes en la historia del canal. 

En los próximos cinco días la redacción de iTélé se pronunciará sobre esta decisión de la dirección que, sumada a un plan económico de medidas drásticas, pretende imponer nuevos métodos editoriales. Para satisfacer a los anunciantes, los periodistas tendrían que elaborar contenidos del género publirreportaje que no serían claramente identificados como tales. 

El nuevo plan se puso de manifiesto en una reunión, el 1 de junio, entre el director de iTélé, Serge Nedjar (próximo al millonario empresario Vincent Bolloré) y el presidente de la Asociación de Periodistas (SDJ), Olivier Ravanello, en la que el primero habría advertido que “la mentalidad va a tener que cambiar” porque iTélé no ingresa suficiente dinero de su publicidad tradicional, y habria afirmado que el canal tendría que tener “más relaciones con anunciantes”. Ante la réplica de Ravanello sobre las consecuencias éticas de esta nueva directiva, el director de iTélé dejó claro que no cabía contestación: “No hay nada que discutir porque tu harás lo que se te diga que hagas”. 

Este intercambio de opiniones y otros detalles de la reunión aparecen citados en la carta que la SDJ ha enviado a los periodistas de iTélé, de la que Reporteros Sin Fronteras ha obtenido una copia. 

Nedjar quiere claramente dar más espacio a los contenidos financiados por anunciantes y obtener patrocinios corporativos para determinados contenidos. Este plan viola los principios éticos del periodismo, según los cuales cualquier contenido editorial o reportaje debe estar claramente distinguido de la publicidad. 

“Rechazamos estas prácticas contrarias a los principios muchas veces defendidos en la Carta de Munich para los periodistas”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “La carta define sin ambigüedad que los periodistas nunca deben confundir su profesión con la publicidad o la propaganda. Condenamos este intento de violar estos principios y recordamos que la verdad y el acercamiento apropiado al reporterismo de los hechos no puede estar contaminado con intereses empresariales. Están en juego la credibilidad de los medios y el periodismo”, concluye. 

Francia ocupa el puesto 45 de so 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.