FRANCIA | Los periodistas de iTélé, en huelga, reclaman independencia editorial

0
712
| Los periodistas de iTélé, en huelga, reclaman independencia editorial
09.11.2016 22:08

Los periodistas del canal iTélé de France 24, han emprendido una batalla por su independencia editorial contra el propietario del canal, el billonario, Vincent Bolloré. Todo ello sin que los líderes políticos franceses y la agencia que debe garantizar la libertad de la radiodifusión francesa parezcan estar tomando medidas al respecto. 

Los periodistas iniciaron hace tres semanas una huelga que se ha convertido en el segundo parón más prolongado del sector desde mayo de 1968. Todo ha empezado con la investigación judicial al presentador Jean-Marc Morandini, sospechoso de “corromper a un menor”. Pero el motivo subyacente es el amplio número de despidos del canal en los últimos meses y los conflictos entre los periodistas y los gestores.

Tras la modificación de casi toda la gestión del grupo Canal +, al que pertenece iTélé, Bolloré ha emprendido una batalla con su equipo editorial desde el verano de 2015. Cabe recordar que los medios de Bolloré y el conglomerado Vivendi son los únicos dueños de Canal+ desde finales de 2013.

Después de centrarse mucho tiempo en eliminar el espectáculo satírico “Les Guignols de l’Info,” Bolloré centró su atención en la información, censurando el informe de “Special Investigation” sobre el banco francés Crédit Mutuel, en septiembre de 2015, y retirando las series de “Special Investigation” unos meses después.

Los programas diarios de noticias de Canal+ y su programa “Le Zapping” también fueron retirados poco después.

La última batalla ha sido entre los periodistas de iTélé y Serge Nedjar, un socio cercano a Bolloré que fue nombrado, no sólo directivo de ITélé, sino su director de informativos.

Los trabajadores piden la salida de Morandini y el nombramiento de un director distinto de informativos, la adopción de un código de ética y la adopción de un proyecto editorial y estratégico “claro y preciso”.

El gobierno francés y la clase política francesa se están pronunciando muy poco sobre la huelga, basándose en la propiedad privada de iTélé, pese a que el conflicto puede sentar un precedente para otros ataques a la independencia de los medios en Francia.

Los sindicatos y los trabajadores acusan a iTélé de violar varias de las obligaciones contraídas con el Alto Consejo de la Radiodifusión, que regula la radiodifusión en Francia. Fundamentalmente permitiendo a los propietarios intervenir en la línea editorial y mezclar noticias con entretenimento.

Hasta la fecha el Alto Consejo de la Rediodifusión se ha limitado a advertir que “sigue de cerca” el caso para garantizar que no hay “confusión entre noticias y entretenimiento” o, en otras palabras, que iTélé sigue siendo un canal que sirve a los “intereses del espectador”. Pero esta advertencia no ha tenido efectos ni seguimiento.

¿Cuáles son las intenciones de Belloré y cuál es su estrategia para iTélé? ¿Quiere convertirlo en un canal de  “infotretenimiento” que promueva otras actividades del grupo Vivendi? ¿O sólo quiere librarse de él?

En solidaridad con los periodistas de iTélé, Reporteros Sin Fronteras invita al público a firmar una petición para la creación de garantías que conserven la independencia de la línea editorial del canal.

En una reunión con todos los periodistas de iTélé, el 4 de noviembre, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, les alentó: “La batalla que libráis es esencial, es la batalla de toda la profesión. En todo el mundo los oligarcas están comprando medios de comunicación. Y, cuando no es por motivos personales, es para poner a esos medios al servicio de sus intereses económicos”.

Francia ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Francia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.