FRANCIA | La periodista Nadia Daam, nueva víctima del ciberacoso

0
775
| La periodista Nadia Daam, nueva víctima del ciberacoso
06.11.2017 19:22

Reporteros Sin Fronteras (RSF) apoya la campaña de solidaridad con Nadia Daam, una periodista francesa de radio y televisión que ha sido blanco de amenazas en Internet por su crítica a los trolls. La organización condena el uso cada vez más frecuente del ciberataque con el objetivo de silenciar a los periodistas.

El ciberacoso contra Nadia Daam parece haber traspasado los límites virtuales. La periodista escuchó un fuerte golpe en la puerta de su casa en las primeras horas del 2 de noviembre y denunció el incidente a la policía, que lo registró como una “amenaza de violencia criminal”.

El incidente parece estar relacionado con las amenazas de muerte y violación, algunas teñidas de racismo, que ha estado recibiendo desde que publicase en Radio Europe 1 un reportaje en que criticaba a los trolls que están detrás del sabotaje de un aplicación “anti-jerk” (=anti capullos) utilizada por mujeres que son víctimas de acoso en la calle.

Daam también es reportera de 28 Minutes, un programa transmitido por el canal de televisión franco-alemán Arte.

Además de las amenazas, se han producido intentos de piratear las cuentas de mensajería instantánea y redes sociales de Daam, según el periódico Libération. También ha recibido correos electrónicos informándole de su registro en sitios web pornográficos y pedófilos, con su domicilio particular. Su hija también ha sido mencionada.

Esto significa que Daam también ha sido víctima de “doxxing “, una práctica por la cual los ciberagresores investigan y publican los detalles personales de los objetivos de sus campañas de acoso. Se dice que quienes están detrás de la campaña contra Daam son usuarios de entre 18 y 25 años del foro JeuxVideo.com, una plataforma conocida por su misoginia y sus excesos.

Frecuentes ataques de trolls a periodistas

RSF respalda la carta en apoyo de Daam, publicada por Libération, y expresa su preocupación por el creciente uso del ciberacoso, tanto en Francia como a nivel internacional, con el objetivo de silenciar a los periodistas.

“Estas conspiraciones online, que aprovechan la viralidad de las redes, representan una amenaza para los periodistas que debe tomarse muy en serio”, apunta Elodie Vialle, responsable del departamento de Periodismo y Tecnología de Reporteros Sin Fronteras. “Este acoso digital afecta especialmente a las mujeres periodistas y a quienes investigan el troleo, las fábricas de trolls y las redes de ciberacoso”.

Aproximadamente dos tercios de las periodistas de todo el mundo han sido víctimas de acoso, según un informe de International Women’s Media Foundation (IWMF). La cuarta parte de este hostigamiento tiene lugar en Internet.

Entre los numerosos periodistas hostigados online a nivel internacional se cuenta la periodista india Rana Ayyub, autora del best-seller Gujarat Files, que ha sido blanco de amenazas online y mensajes de odio de quienes quieren silenciarla.

Maria Ressa, directora general de Rappler, una web en Filipinas, ha recibido más de 80 amenazas, la mayoría de ellas digitales, en relación con su reportaje de investigación sobre las políticas del presidente Rodrigo Duterte. La investigación de las direcciones IP desde las que se enviaron las amenazas muestra que proceden de asociados de Duterte.

RSF emitió un comunicado en septiembre condenando las amenazas contra Laura Kuenssberg, la primera mujer en ser el jefa de política de la BBC. Ahora lleva un guardaespaldas como resultado las amenazas online que recibe desde el año pasado de partidarios del Partido Laborista, en la oposición, que la acusan de información política sesgada.

Francia ocupa el puesto 39, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libretadde Prensa 2017 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.