FRANCIA | La Ley de Transparencia en estudio contempla penas de cárcel y multas por informar sobre los bienes de los políticos

0
544
| La Ley de Transparencia en estudio contempla penas de cárcel y multas por informar sobre los bienes de los políticos
24.06.2013 22:31

Reporteros Sin Fronteras pide a los presidentes de los grupos que conforman la Asamblea Nacional francesa que denuncien el artículo 18-4 de la ley de Transparencia que se debatirá mañana en la Asamblea, y que contempla penas de un año de cárcel y multas de 45.000 euros por publicar información sobre los bienes de los políticos. «Este punto de la nueva legislación supone un grave atentado contra la libertad de información y debe ser retirado antes de que la ley sea aprobada por la Asamblea Nacional y el Senado francés», solicita RSF.

«Se da además la paradoja de que la legislación francesa permite consultar las declaraciones de bienes de los políticos, pero impide su publicación. De ser aprobada en su totalidad, la ley de Transparencia impedirá a los periodistas ejercer su profesión en casos tan importantes como el reciente caso Cahuzac», advierte Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

«La ley busca promover la transparencia y ética en la vida pública, pero priva a los medios de comunicación de la posibilidad de ejercer su función social de vigilancia. Estos métodos nos hacen retroceder en el tiempo, introduciendo penas de cárcel en la legislación francesa más de una década después de que los delitos de prensa dejasen de contener penas de prisión», añade Deloire.

Reporteros Sin Fronteras recuerda también que el artículo 9 del código civil francés ya protege la vida privada de las personas de aquellas informaciones que no sean de interés público. La jurisprudencia europea dispuso, tras el caso Fressoz y Roire (1999) que compete a la prensa «comunicar, en conformidad con sus funciones y responsabilidades, las informaciones e ideas que atañan al interés general». Según el Tribunal de Casación «el patrimonio de una persona que lleva una vida pública, no está catalogado como parte de su vida privada».