FRANCIA | El Consejo Superior Audiovisual estudia prohibir «toda explotacion excesiva del sufrimiento humano» en la cobertura de conflictos

0
586
| El Consejo Superior Audiovisual estudia prohibir «toda explotacion excesiva del sufrimiento humano» en la cobertura de conflictos
03.07.2013 16:01

Reporteros Sin Fronteras cuestiona la legitimidad y la pertinencia del proyecto del Consejo Superior Audiovisual (CSA), presentado el 2 de julio, sobre el «tratamiento de los conflictos internacionales, las guerras civiles y las agresiones terroristas». El texto, divulgado en una reunión con los consejeros Nicolas About y Mémona Hintermann-Afféjee, recuerda esencialmente principios ya expuestos en recomendaciones anteriores de 2003 y 2004, que hacían referencia a las bases de la deontología periodística y a la tercera Convención de Ginebra. Sin embargo, siguen siendo inquietantes algunas innovaciones del texto, marcadas por su carácter restrictivo.

«Reporteros Sin Fronteras rechaza este proyecto, que pretende someter la libertad de información a criterios tan vagos y subjetivos que no pueden más que alentar a la autocensura», ha declarado Chritophe Deloire, secretario general de RSF. Si el CSA adopta el texto actual, los medios de comunicación serán obligados a evitar «toda explotación excesiva de la evocación del sufrimiento humano» y tendrán prohibido divulgar informaciones «susceptibles (…) de amenazar el orden público». «Las últimas decisiones del CSA, especialmente en el contexto de la guerra de Mali, llevan a pensar que la institución busca proteger al Ejército francés de las investigaciones periodísticas. ¿Quién garantizará que los medios franceses puedan investigar sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas armadas francesas o sus aliadas?», pregunta Deloire.

En 2003, el Consejo llamó la atención a las cadenas contra «la explotación de documentos difícilmente soportables». Diez años después, el mismo Consejo les pide «abstenerse de toda explotación excesiva de imágenes de combatientes o de civiles muertos o heridos, las reacciones de sus familiares, y, de un modo general, la evocación del sufrimiento humano».  La noción de «exceso» es por naturaleza susceptible de interpretaciones. Reporteros Sin Fronteras recuerda hasta qué punto la «emoción de los familiares» y el «lugar de las víctimas» se invocaron para evitar el derecho a la información de los ciudadanos en el caso Merah. «¿Quién definirá por tanto el umbral de «exceso» y en qué bases? Los medios de comunicación deben tomar todas las medidas necesarias para la protección del público joven, e informar previamente a los telespectadores de la naturaleza de las imágenes que van a ver, pero su papel no puede ser el de presentar una visión aséptica de los conflictos», afirma RSF.

«En el caso en que Francia forme parte de un conflicto», el Consejo pide a los editores no divulgar «informaciones susceptibles de poner en peligro la seguridad de las fuerzas armadas, francesas o aliadas»  e «informaciones que amenacen el orden público, especialmente cuando esto pudiera facilitar una acción terrorista». «El CSA sobrepasa así su papel de garantizar la libertad de la comunicación audiovisual y se pone al servicio de los intereses estratégicos de Francia», considera RSF.

Reporteros Sin Fronteras ya manifestó su posición, el 18 de abril,  sobre el tratamiento de las imágenes de los conflictos y pidió mayor transparencia y publicidad de los debates a este respecto. La organización subrayó que no sería oportuno ni necesario un nuevo texto legal más restrictivo, ya que la jurisprudencia francesa y europea ya es suficientemente precisa en cuanto a las normas a tener en cuenta en conflictos y ataques terroristas.