FIRMA LA PETICIÓN | ¡Libertad para los dos periodistas franceses detenidos en Indonesia!

0
545
| ¡Libertad para los dos periodistas franceses detenidos en Indonesia!
06.10.2014 21:32

Reporteros Sin Fronteras Internacional recoge firmas a favor de la puesta en libertad de los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois , detenidos en Indonesia el pasado mes de agosto.

Ambos realizaban, sin acreditación, un reportaje para la cadena europea Arte cuando fueron capturados. En vez de ser expulsados, como ocurre en otras ocasiones, se arriesgan a sufrir un largo juicio y una pena de cinco años de cárcel.

“Valentine y Thomas no habían solicitado un visado específico para periodistas por la razón de que casi nunca se concede, y porque, además, no permite las condiciones normales de un reportaje”, aclara Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Esta petición tiene como objetivo expresar a las autoridades indonesias que sería absolutamente ilegítimo que retuviesen a ambos durante más tiempo con el objetivo de impedir la cobertura periodística de Papúa sobre el terreno”.

FIRMA LA PETICIÓN :: EN EL SITE DE RSF INTERNACIONAL ::                                 

Texto de la petición en español:

Los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois llevan detenidos en la provincia indonesia de Papúa (en la isla de Nueva Guinea) desde el 6 de agosto. Fueron arrestados cuando hacían un reportaje para la cadena de televisión franco-alemana Arte.

Decidieron trabajar sin permiso oficial porque sabían que era muy difícil obtener un visado de prensa para Papúa y porque tendrían más libertad para moverse y conocer a las personas con las que necesitaban hablar para su historia.

Pero fueron capturados y ahora se les acusa de violar las normas de inmigración. Hasta ahora, los periodistas extranjeros detenidos en circunstancias similares habían sido expulsados ​​a los pocos días. Pero Bourrat y Dandois llevan retenidos casi dos meses, y se enfrentan a la posibilidad de un juicio largo y una pena de hasta cinco años de prisión.

Bourrat y Dandois son periodistas con experiencia; su trabajo sobre el terreno se ha emitido en Francia y otros países, y han recibido premios de prestigio. Su independencia e integridad periodística es reconocida por toda la profesión y es indiscutible.

Las libertades fundamentales, incluida la libertad de informar, nos atañe a todos. Por ello, pedimos tanto a personalidades como a ciudadanos anónimos que firmen nuestra petición por la liberación de Bourrat y Dandois.

#freethomasandvalentine